Mientras Australia se enfrenta a una oleada de arañas que huyen de las inundaciones, en Perú ha aparecido un arácnido gigantesco. Por suerte: esta araña no es real. Está dibujada en un mural de más de 3000 años de antigüedad, que ha aparecido en mitad de una zona agrícola del valle de la provincia de Virú, región La Libertad. Con 16 metros, según los arqueólogos y expertos pertenecería a la cultura Cupisnique, que hoy en día se data entre el 3200 a. C. y el 200 a. C. Luciendo ocho patas, parece que una de ellas blandía un cuchillo.
Aparece en Perú un gigantesco mural de una araña
El arqueólogo Régulo Franco Jordán, que también fue el responsable de hallar el fardo funerario de la Dama de Cao, ha señalado que esta pintura se encontró el pasado 11 de noviembre de 2020. Las máquinas excavadoras estaban abriendo más terreno agrícola, cuando se toparon con lo que parece ser un santuario precolombino. “Lo que tenemos aquí es un santuario que hubiera sido un centro ceremonial hace miles de años”, valora el arqueólogo.
"Es una construcción de varias fases. La de los murales sería la segunda (que fue luego intencionalmente cubierta por la tercera). La pared pintada se curva a la derecha y se "mete" bajo el relleno de la etapa más reciente. Quizá ahí los arqueólogos encuentren pinturas intactas", valora la cuenta de Twitter especializada Antiguo Perú, al hacerse eco del hallazgo.
Es una construcción de varias fases. La de los murales sería la segunda (que fue luego intencionalmente cubierta por la tercera). La pared pintada se curva a la derecha y se "mete" bajo el relleno de la etapa más reciente. Quizá ahí los arqueólogos encuentren pinturas intactas🧐 pic.twitter.com/a8vDQaKPsF
— Antiguo Perú (@Antiguo_Peru) March 22, 2021
“Justamente, la araña ubicada en el templete, que lo he bautizado como Tomabalito, justo da la cara hacia el río que atraviesa el valle de virú. Este animal está vinculado al agua y es sumamente importante en la cultura hispánica, que vivía y tenía un calendario ceremonial. Es probable que esta ceremonia especial del agua sagrada y ritual se daba entre enero a marzo, cuando bajan las aguas de lluvia de la zona alta”, detalló Régulo Franco al medio peruano La República.
No es la primera vez que se producen descubrimientos de los Cupisnique dedicados a las arañas: en 2008 se encontró un fresco de una especie de araña divina que apareció en un templo; y también es habitual encontrar piezas de cerámica decoradas con estos insectos.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!