Activision cancela Guitar Hero y DJ Hero

No habrá entregas en 2011, y desmantelará su división de negocio.
Activision cancela Guitar Hero y DJ Hero
·
Actualizado: 3:53 9/9/2020

Activision, la mayor compañía de juegos del mundo, acaba de anunciar hace tan solo unas horas una sorprendente decisión: el fin de Guitar Hero y DJ Hero, sus dos sagas musicales, que no tendrán entregas en 2011. La compañía no ha dicho si algún día volverán, algo que no puede descartarse, pero ha confirmado con hechos que no será a corto plazo: también desmantelará la unidad de negocio Guitar Hero de la compañía, encargada de ambas sagas.

El fin de la gran saga musical de los últimos años y de su derivado de música electrónica se debe a las bajas ventas. DJ Hero no vendió demasiado bien en su año de estreno, 2009, y su secuela parece haber obtenido peores resultados. En cuanto a Guitar Hero, la última y sexta entrega, Warriors of Rock, vendió solo 100.000 unidades en su mes de estreno en los Estados Unidos, una cifra pequeña considerando que era la suma de las tres versiones del juego (PS3, Xbox 360 y Wii), e irrisoria si se compara con las ventas de entregas anteriores.

Warriors of Rock era un intento de Activision por revalorizar la saga acercándola a los fans del rock and roll, pero no ha tenido el éxito esperado, y Activision ha explicado que con estas ventas no es rentable producir nuevas entregas de la saga, por los costes de licencias y comisiones que supone incluir los temas musicales. Activision ha confirmado que seguirá lanzando contenido descargable tanto para Guitar Hero como DJ Hero, pero no ha dicho si algún día la saga volverá con una nueva entrega.

Guitar Hero salió a finales de 2005 en los Estados Unidos logrando un sorprendente éxito, y tuvo una distribución muy limitada en España en primavera de 2006. Pero la segunda entrega, ya con toda la fuerza de Activision como editora detrás, se convirtió en un fenómeno de ventas a finales de 2006, que continuó y expandió su tercera parte en 2007.

Los creadores originales, Harmonix, solo se encargaron de las dos primeras entregas, y a partir de la tercera se convirtieron en la mayor competencia de Guitar Hero con Rock Band, una saga que tampoco pasa por su mejor momento tras el cierre de MTV Games hace tan solo unos días. La saga fue continuada por Neversoft, que hace unas semanas anunció despidos, bajo la dirección de Red Octane, comprada por Activision en 2006 y desmantelada recientemente.

Guitar Hero se convirtió en uno de los grandes fenómenos del mundo del videojuego en 2006, 2007 y 2008, vendiendo millones de juegos y facturando enormes cantidades de dinero gracias a la venta de periféricos, como guitarras edición limitada y otros accesorios que se incluyeron en Guitar Hero desde la cuarta edición, World Tour, como una batería o un micrófono. También tuvo varias entregas protagonizadas por bandas en exclusiva, como Aerosmith, Metallica o Van Halen, recopilatorios como Greatest Hits, e incluso derivados orientados al público casual, como el fallido Band Hero.

Las ventas de juegos musicales, que se desplomaron en 2010 y han producido el fin de Guitar Hero, habían ido bajando desde 2008. En aquel año se facturaron 1.600 millones de dólares, en 2009 se redujeron a la mitad, 870 millones de dólares, y las previsiones para 2010, que han estado muy lejos de cumplirse, cifraban el mercado del año pasado en 400 millones de dolares.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir