E3: Conferencia de Microsoft: Crónica

Microsoft confirma el potente catálogo de Xbox 360 para estas Navidades.
·

A las 20:30 horas, en el Instituto de Santa Mónica, lugar que por su situación –al lado de los hoteles del evento- era ideal, Microsoft ha dado el pistoletazo de salida al E3 2007, y a su nuevo formato, en una conferencia orquestada por Peter Moore, vicepresidente de la división de entretenimiento interactivo. En esta primera conferencia del E3, de alrededor de hora y media de duración, Microsoft ha mostrado a la prensa internacional la estrategia a seguir con su consola Xbox 360 y su línea de juegos Games for Windows en los próximos meses.

La presentación no será recordada por ninguna sorpresa, algo habitual en las conferencias de prensa de Microsoft. Si en el X06 fue Halo Wars, y el año pasado, en el E3, fue Grand Theft Auto, aquellos que esperaban un gran anuncio por parte de la compañía de Redmond, como algo nuevo de Rare, una exclusividad inesperada (Splinter Cell no cuenta), Ninja Gaiden 2 o el futuro de la saga Halo, quizás se han visto decepcionados. En cambio, Microsoft ha optado por decir lo que han conseguido hasta la fecha, mostrar el potente catálogo con el que contarán para estas Navidades, y realizar algunos anuncios de última hora referentes a Xbox Live. Desde hoy mismo están disponibles Sonic y Golden Axe en Xbox Live Arcade, y decenas de películas de Disney en el sistema de descarga de contenidos digitales de Xbox Live, que será lanzado en Europa antes de que termine el año.

Tras una introducción musical, interpretada en directo por un grupo de música aficionado a Halo, la conferencia comenzó como tenía que empezar, con juegos, mostrándose por primera vez Rock Band al gran público, la nueva apuesta de Harmonix, MTV Games y Electronic Arts en los juegos musicales. Rock Band combinará guitarra, batería y karaoke en lo que resulta ser un título muy prometedor, que aprovechará las capacidades de Xbox Live para permitirnos crear bandas virtuales. Inmediatamente después se anunció la secuela de Viva Piñata, un juego estilo party que llegará a finales de este año, y que Mass Effect, uno de los juegazos de este año, llegará en noviembre y continúa su senda de mejora. Moore terminó esta primera parte de la presentación con el anuncio de un juego de Scene It!, de preguntas y respuestas, para Xbox 360, que usará un nuevo mando tremendamente parecido, por no decir prácticamente igual, al del célebre Buzz de Sony Europa.

PUBLICIDAD

Luego de este primer aperitivo de juegos la presentación comenzó a girar en torno a datos de mercado. Como Moore demostró con cifras, Xbox 360 es la consola líder en nueva generación en Norteamérica y, desde el lanzamiento de su competencia, ha aguantado el tipo frente a Wii y duplicado las ventas de PlayStation 3. La mayoría de las ventas de juegos de nueva generación corresponden a Xbox 360 desde entonces, siendo la única consola que ha logrado que títulos de third parties estén entre los diez títulos más vendidos de cada mes. Esto, según Moore, demuestra que Xbox 360 es la fuerza que impulsa la industria del videojuego actualmente, y su buen momento, junto con el lanzamiento de títulos como NFL 08, GTA IV y Halo 3, contribuirá a que esta temporada navideña se vuelvan a batir records de ventas, como en 2004, cuando los tres juegos coincidieron en la misma temporada.

Tras esto, se sucedieron los anuncios. Xbox Live ha llegado ya a los siete millones de usuarios, y Microsoft confía en que su servicio de juego online alcance los 10 millones por las mismas fechas que el año que viene. Además de mantener la alta calidad del servicio y garantizar que los jugadores puedan descargar desde sus casas las demos del E3, la compañía seguirá potenciando los juegos de Xbox Live Arcade con títulos antiguos, como Sonic y Golden Axe, inmediatamente descargables desde hoy, y nuevas creaciones como Switchball o Space Giraffe. Además, la oferta de contenido descargable audiovisual ha sido un éxito, con más de 2.000 horas de entretenimiento, 500 de ellas en alta definición, y Microsoft seguirá potenciándola y llegando a nuevos acuerdos, anunciando a continuación que Disney, desde hoy mismo, publica su extenso catálogo en el servicio, que llegará a Europa y Canadá antes de que termine el año. Desde Microsoft Ibérica nos han confirmado que primero llegará a los tres grandes mercados europeos (Reino Unido, Francia y Alemania) y un poco más tarde a España. Y para almacenar todo esto, se necesita una consola con más disco duro, por lo que Xbox 360 Elite llegará a Europa el 24 de agosto con sus 120 GB. No se ha dicho cuál será el precio.

Tras esto le toco el turno a Games for Windows, la nueva marca de juegos para PC con la que Microsoft, desde el año pasado, intenta revitalizar el juego en compatibles. La compañía ha anunciado que muchas compañías se han subido al carro, usando la marca para las portadas de sus juegos, y otras se han unido a la iniciativa Live, el sistema de juego de PC que usa las cuentas de los servicios online de Microsoft y permite el juego cruzado con Xbox 360. Para facilitar su implementación, la herramienta Unreal Engine 3 de Epic Games integrará el soporte para Live. Y para revitalizar aún más el juego en PC, Gears of War llegará a compatibles este año con novedades y mejoras respecto al original de Xbox 360.

De vuelta a Xbox 360, cuando todos nos esperábamos nuevos anuncios, Moore se ciñó a contarnos lo que veremos este año (salvo el trailer de Resident Evil 5, que sale en 2008). En este sentido, títulos del año 2008 como Fable 2, Halo Wars o Banjo Kazooie solo se mencionaron, solo se mostró lo que saldría este año, como una demostración de lo impresionante que será Call of Duty 4 (con una beta multijugador solo para Xbox 360), el nuevo trailer de Halo 3, lo atractivo que resulta Lost Odyssey, las motos de Project Gotham Racing 4 o un nivel de Assassin’s Creed donde veíamos la inmensidad de Jerusalén y la capacidad de Altair, nuestro asesino, para solventar cualquier situación.

Además de demostraciones y de confirmaciones varias como la exclusividad de Bioshock o el anuncio de la predecible exclusividad del nuevo Splinter Cell, lo que hizo Microsoft fue recordar, con una lista, los títulos que veremos en la consola antes de que termine el año, incluyendo una "agrupación" de Blue Dragon, Lost Odyssey y Mass Effect, dejando claro que Xbox 360 no defraudará a ningún fan de los juegos de rol. Estos juegos, sumados a los juegos deportivos de Ea, Halo 3, Grand Theft Auto IV, Splinter Cell, Bioshock, Too Human, Assassin’s Creed, Splinter Cell, Call of Duty 4 y compañía son los motivos que expuso Peter Moore para mostrarse confiado ante el éxito de la consola Xbox 360 estas Navidades.

La conferencia terminó sin sorpresas pero transmitiendo una imagen de consolidación de la consola Xbox 360 como una opción seria y a tomar en cuenta en esta "guerra de consolas", especialmente en lo que se refiere al mano a mano entre PlayStation 3 y Xbox 360. El catálogo de juegos de la consola para estas Navidades es ciertamente sólido, la consola cuenta con numerosos juegos exclusivos muy esperados por los jugadores, y con versiones de todos los grandes títulos multiplataforma. Sin duda serán, como dijo Moore, unas Navidades para recordar.

Pablo Grandío
Director y fundador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir