E3: Crónica: Conferencia de Square Enix

La compañía desvela lo que prepara sin grandes sorpresas.
·

Hoy lunes 16 comienza el "pre E3", con las conferencias de Sony y Microsoft, pero otras compañías también han celebrado eventos para mostrar qué es lo que preparan para los próximos meses. La primera cita ha sido con Square Enix, el gigante japonés de los juegos de rol, que ha celebrado una presentación de sus producciones actuales y futuras en el Paramount Theatre, en la zona de Hollywood. La compañía ha dado una conferencia de alrededor de hora y media, dividida claramente en dos partes: los juegos a corto plazo y los proyectos del futuro. La conferencia ha destacado por ser en japonés, con traducción al inglés, y por una destacada sobriedad.

En primer lugar, Square Enix anunció sus próximos lanzamientos para el mercado americano (la conferencia estuvo muy centrada en EE.UU., con nulas alusiones al mercado europeo). Se describieron brevemente los lanzamientos de juegos como Dragon Quest VIII, Final Fantasy XII, Full Metal Alchemist 2, Radiata Stories y Front Missión Online, entre otros, para luego mostrarlos en vídeo.

No se permitían sacar fotos de los trailers mostrados, lo cual es una lástima, pues algunos de ellos fueron realmente espectaculares. El primero fue de Dragon Quest 8, que saldrá en Norteamérica en noviembre de este año (sin alusión a un lanzamiento europeo), y que es particularmente vistoso a nivel visual, usando unos gráficos cell shading que se combinan con los memorables diseños de personajes de Akira Toriyama, archiconocido creador de la saga Dragon Ball.

PUBLICIDAD

A continuación se mostraron Full Metal Alchemist 2, Radiata Stories y Romancing Saga, todos ellos confirmados para el mercado americano. El primero sigue una línea continuista con respecto al juego original, pero con gráficos más vistosos (y en Cell Shading) y mayor cantidad de enemigos en pantalla, además de una nueva historia narrada con secuencias de ánime. Radiata Stories, una colaboración entre Square Enix y Tri-ace, cuenta con un estilo visual cercano al Super-Deformed, con unos escenarios preciosos; su lanzamiento no se concretó con fechas. En cuanto a Romancing Saga, este nuevo episodio de esa saga contará con un apartado visual muy innovador y realmente llamativo, siguiendo la línea del anterior juego.

Finalmente se mostró el último trío de juegos que prepara Square Enix a corto-medio plazo: World of Mana, la nueva entrega de la saga de juegos de rol de la compañía, del que solo se mostró un vídeo en el que se podía ver un enorme árbol (el árbol mana) con bandadas de pájaros volando alrededor. En el vídeo no se mostró nada más, aunque lo que se vio era precioso, y sobre el juego no se desveló ningún detalle; ni siquiera la plataforma. A World of Mana le siguió Code Age, un nuevo proyecto de Square Enix que combinará manga con videojuegos. Saldrán tres "productos" Code Age, uno de ellos en manga/anime, otro será un juego para móviles y, por último y más interesante para esta página, Code Age: Commanders, un juego para PlayStation 2 que será de acción y rol según parece. Lo más interesante de Code Age es su ambientación, en una especie de mundo post-apocalíptico en el que el ser humano ha jugado demasiado a ser Dios, ha roto los principios de la evolución, y se enfrenta consigo mismo en una guerra de dimensiones armagedónicas.

Finalmente y dentro de este bloque de la presentación se enseñó un trailer de Front Misión Online, y el más esperado, el de Final Fantasy XII. Front Misión Online tiene muy buena pinta, siendo un juego de rol online donde los jugadores podrán alistarse en dos bandos diferentes, configurando al máximo su robot y enfrentándose en batallas para asumir el control de Hoffman Island, un campo de batalla que se irá conquistando poco a po. El planteamiento nos resulta muy interesante, aunque en el caso de que el juego sea finalmente masivo online las reglas de la estadística dicen que la contienda quedará en empate.

Por último se desveló un vídeo de Final Fantasy XII, lo único que se verá del juego en el E3, ya que no estará en versión jugable (sorprendentemente, el año pasado lo estaba). El vídeo contenía secuencias cinemáticas (nada del juego), y en ellas se veía la maestría de Square Enix en los gráficos CG. El nuevo FF está ambientado en un mundo a medio camino entre lo medieval y lo futurista, con magia y naves voladoras, amenazado por las ambiciones expansionistas de un imperio, y condenado a ser salvado por un grupo de héroes entre los cuales se encuentra una princesa, un pirata espacial, una mercenaria y el héroe principal, acusado de ser un traidor.

Tras esté primer bloque salió a la palestra Shinji Hashimoto, ejecutivo de la compañía, que siguió hablando de los proyectos de Square Enix, en concreto de Kingdom Hearts y de Final Fantasy VII Compilation. Esto último es, como sabrán nuestros lectores, una saga de juegos que usarán la historia y los personajes del mítico juego de rol en varias plataformas y formatos.

Los juegos –o mejor dicho, productos- que componen esta compilación son la película en DVD y UMD Final Fantasy VII: Advent Children, el juego para móviles Befote Crisis: FF7, el juego para PS2 Dirge of Cerberus, protagonizado por Vincent, y el anunciado por primera vez Crisis Core para PSP. Todos ellos continúan o anticipan la historia de Final Fantasy VII, probablemente uno de los juegos más recordados de todos los tiempos.

Serán precuelas de su historia el juego de móviles Befote Crisis (que llegará a Norteamérica en 2006) y el juego de acción y rol Crisis Core para PSP. Este último tendrá como personajes a Sephirot, Cloud y uno nuevo, y aunque será de acción y rol tendrá un considerable componente de historia. No se mostró el juego en movimiento, sino solo "la ambientación".

Secuelas de la historia son Final Fantasy VII: Advent Children y Dirge of Cerberus. La película Advent Children se mostró en forma de trailer, realmente impresionante por cierto, donde se explica que Cloud, el héroe del juego, tendrá que enfrentarse a la amenaza de otros hijos de Jenova, aunque podrá contar con la ayuda de personajes como Tifa, Barret y Vincent para derrotarlos. En el trailer aparecían elementos clave de FFVII, como la ciudad de Midgar, los monstruos Arma gigantes y algún memorable retorno. En cuanto a Dirge of Cerberus, supone la primera incursión de Square Enix en el género de la acción/disparos, y está protagonizado por uno de los más carismáticos personajes de FFVII, Vincent, y ambientado años después de Advent Children.

La estética de Vincent es la clásica de un héroe de acción de ese tipo, y lo mostrado del juego nos hace pensar que Dirge of Cerberus será un juego de disparos bastante frenético donde podremos usar numerosas armas para hacer frente a las hordas de enemigos que nos saldrán al paso; contará también con un fuerte componente de historia que se narrará a base de atractivas escenas cinemáticas.

Finalmente se mostró Kingdom Hearts 2, que saldrá a finales de este año en los Estados Unidos y que contará con todavía más personajes de Disney, con apariciones inesperadas como la de personajes de Pesadilla Antes de Navidad y la de Jack Sparrow, el pirata de Piratas del Caribe interpretado por Johnny Depp. El sistema de combate parece más fluido que nunca (recordaba a Devil May Cry), y la cantidad de enemigos en pantalla será ingente, por lo mostrado en el vídeo.

Esperamos poder ofreceros primeras impresiones de todos estos juegos de Square Enix en el E3, que comienza pasado mañana, miércoles.

Pablo Grandío
Director y fundador

Imágenes:

Flecha subir