El creador del mod Cyberpunk 2077 VR pausa su Patreon tras recibir un aviso de los responsables de Ghostrunner

Al igual que CD Projekt RED, la editora 505 Games considera que Luke Ross se está lucrando con trabajo ajeno; el 'modder' espera que la situación legal se aclare en los próximos días.
·

Luke Ross, un modder que desarrolla un software compatible con decenas de videojuegos para transformarlos en títulos de realidad virtual, tuvo que retirar la descarga tras recibir un aviso DMCA (Ley de Derechos de Autor de la Era Digital) de CD Project RED. Los creadores de Cyberpunk 2077 justifican la decisión en que Ross se está lucrando, pues su programa solo está disponible para los suscriptores de su Patreon. El modder ha tenido que pausar el Patreon porque ha recibido otro aviso DMCA de 505 Games, la editora de Ghostrunner.

PUBLICIDAD

Ross ha enviado un correo electrónico a todos sus suscriptores, que se difundido a través de Reddit, donde avisa que hasta que no se "aclare la situación legal", no habrá acceso a los más de 40 mods que permite su programa.

En email responde indirectamente a los creadores de The Witcher, quienes dijeron que permitirían la existencia del mod si estuviera disponible gratuitamente. El modder dice que "hacer que el mod esté disponible gratuitamente de ninguna manera es la solución inequívoca que a la gente de internet le gustaría que fuera, porque los superpoderes que la DMCA da a las grandes compañías y los pagos/donaciones necesarios para proyectos complejos como este son dos asuntos sin relación alguna".

Ross defiende que la ley está "redactada cuidadosamente para otorgar un poder infinito a las grandes empresas, que solo tienen que escribir en un trozo de papel que 'creen' que se han infringido sus derechos de autor para poder destruir cualquier cosa que no les guste, y para causar infinitos dolores de cabeza a creadores como yo, que solo tenemos como único recurso acudir a los tribunales, soportando enormes costes para superar el proceso legal".

Cyberpunk 2077

CD Projekt RED dijo que los modders pueden aceptar donaciones "razonables". Ross dice que esto no se aplica a proyectos como el suyo, pues, defiende, una adaptación completa de Cyberpunk 2077 a la realidad virtual costaría "muchos millones" al estudio.

No es un mod para un juego concreto, sino un software para decenas de videojuegos

En una entrevista con IGN, Ross explica que su trabajo no es un simple mod. Su software, Real VR, es una herramienta personalizada que se conecta con más de 40 juegos para hacerlos compatibles con realidad virtual. Defiende que publicar gratuitamente solo uno de los mods, como el de Cyberpunk 2077, conllevaría "un trabajo para nada trivial".

Ghostrunner

Al mismo medio, el modder dice que algunos usuarios están pirateando su software y que otros están "afirmando descaradamente que, dado que no estaba cumpliendo con los términos de servicio de CDPR, mi trabajo ahora es presa fácil y debería ser castigado con su robo".

El creador de Real VR recuerda que los suscriptores de su Patreon que han descargado sus mods pueden seguir utilizándolos "indefinidamente y sin restricciones" siempre y cuando los títulos no se actualicen con algún parche que rompa el mod. "Esperemos que encontremos una solución juntos en las próximas semanas. Pero si no lo conseguimos, siempre nos quedarán los recuerdos de los maravillosos momentos que pasamos en esos hermosos mundos virtuales", se despide Ross.

Fran G. Matas

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir