Esta semana se celebrará el nuevo Xbox Developer Direct, concretamente a las 19:00 horas del 22 de enero (hora peninsular española) y, entre los juegos confirmados está Beast of Reincarnation, lo nuevo de Game Freak, creadores de Pokémon, que, pese a lo que podría parecer, tiene un largo historial de videojuegos más allá de la saga de Pikachu y compañía, por no hablar de que también han trabajado con personajes tan icónicos como Yoshi, Mario o Wario.
Los orígenes de Game Freak: de revista a desarrolladora de videojuegos
Sin duda alguna, los orígenes de Game Freak fueron de lo más curiosos, ya que la compañía empezó como una revista de videojuegos japonesa creada por Satoshi Tajiri en 1983 y a la que posteriormente se sumaría Ken Sugimori como ilustrador.
Sin embargo, el 26 de abril de 1989, ambos decidieron fundar su propio estudio de desarrollo de videojuegos, para el cuál mantuvieron el mismo nombre de la publicación.

Antes de hacer historia con Pokémon en 1996, en esta primera etapa trabajaron en varios juegos para NES, Super Nintendo, Game Boy y Mega Drive, algunos de ellos de lo más curiosos, aunque no todos llegaron a Occidente. La lista de títulos es la siguiente:
- Mendel Palace (1989 - NES): el primer videojuego de Game Freak fue un peculiar título de puzles en el que debíamos superar una serie de salas consistentes en una única pantalla.
- Smart Ball (1991 - SNES): una correcta aventura de plataformas 2D en la que controlábamos a una especie de gelatina con ojos.
- Mario & Yoshi: (1991 - NES, Game Boy): el primer encargo de Nintendo para Game Freak fue un juego de puzles protagonizado por Mario y Yoshi en el que debíamos combinar las mitades de los huevos que caían.
- Magical Taruruto-kun (1992 - Mega Drive): un plataformas 2D para Mega Drive basado en un popular manga. Nunca se ha lanzado fuera de Japón.
- Mario & Wario (1993 - Super Famicom): una extraña aventura de plataformas y puzles exclusiva de Japón que requería el uso del ratón de Super Famicom.
- Nontan to Issho: KuruKuru Puzzle (1994 - Game Boy, Super Famicom): otro juego de puzles exclusivo del mercado japonés basado en un libro infantil.
- Pulseman (1994 - Mega Drive): una entretenida y vistosa aventura de plataformas 2D.
Pokémon, el juego que lo cambió todo para siempre
No fue hasta 1996 que el estudio lanzó al mercado Pokémon Edición Roja y Edición Verde, un juego que lo cambió todo para siempre y cuyo impacto cultural sigue vigente a día de hoy. Un éxito totalmente desmedido y sin precedentes a nivel mundial que abarcó todo tipo de medios y que, por supuesto, acabó por consumir casi todos los recursos de Game Freak para explotar su nueva gallina de los huevos de oro con proyectos relacionados de toda clase.

Sin embargo, esto no evitó que la compañía también probase suerte con algunos proyectos completamente desvinculados de estos populares monstruos de bolsillo, tal y como os mostramos justo a continuación.
- Bazaar de Gosaru no Game de Gosaru (1996 - PC Engine): una divertida aventura de puzles exclusiva del mercado japonés en la que debíamos guiar a un mono hasta la meta de cada nivel.
- Bushi Seiryuden: Futari no Yusha (1997 - Super Famicom): un entretenido juego de rol y acción con un gran apartado audiovisual que tampoco logró salir de las fronteras japonesas.
- Click Medic (1999 - PlayStation): una curiosa novela visual que nos convertía en el doctor de un hospital y que solo se lanzó en Japón.
- Drill Dozer (2005 - GBA): un fantástico juego de plataformas que fue uno de los únicos juegos de GBA en incluir un cartucho con vibración.
La iniciativa Gear Project
Tras tantísimos años dedicados casi en exclusiva a Pokémon, Game Freak anunció en 2019 una nueva iniciativa bautizada como Gear Project, mediante la cual la compañía se comprometía a priorizar títulos de creación propia alejados de Pikachu y compañía. Aunque la empresa la dio a conocer de forma pública ese año, lo cierto es que llevaba en marcha desde 2012 y como resultado de ello recibimos juegos como HarmoKnight, Tembo o Giga Wrecker.
De este modo, Game Freak está ahora dividida en dos equipos de producción, uno dedicado a títulos de Gear Project y otro centrado en Pokémon. Los juegos resultantes de esta iniciativa han sido los siguientes:
- HarmoKnight (2012 - Nintendo 3DS): un bonito juego de plataformas y ritmo.
- Pocket Card Jockey (2013 - Nintendo 3DS, iOS, Android): un original juego de cartas y carreras de caballos mucho más profundo de lo que su adorable aspecto podría dar a entender.
- Tembo the Badass Elephant (2015 - Xbox One, PS4, PC): una frenética aventura de plataformas 2D en la que sembramos el caos y la destrucción a nuestro paso controlando a un ágil elefante.
- Giga Wrecker (2017 - PC): un juego de acción, puzles basados en físicas y aventuras ambientado en un mundo posapocalíptico dominado por las máquinas.
- Giga Wrecker Alt (2019 - PS4, Xbox One, Switch): versión mejorada y refinada para consolas de Giga Wrecker.
- Little Town Hero (2019 - PS4, Xbox One, PC, Switch): un meramente correcto juego de rol y acción con elementos de simulación social.
- Pocket Card Jockey: Ride On! (2023 - iOS, Switch): un remake de Pocket Card Jockey.
- PANDOLAND (2024 - Android, iOS): un decepcionante juego de rol, exploración y acción gratuito para móviles que cerrará sus puertas este año.
Beast of Reincarnation, el espectacular y prometedor futuro de Game Freak
Así pues, llegamos a 2026, el año en el que Game Freak tiene previsto estrenar Beast of Reincarnation para PC, PS5 y Xbox Series X/S, un título conocido anteriormente como Project Bloom y del que apenas se han dado detalles desde su anuncio en junio de 2025, algo que cambiará esta misma semana gracias al Developer_Direct de Microsoft.
A grandes rasgos, se trata de una aventura de rol y acción que nos lleva a una versión retorcida y corrompida de Japón, lo que ha permitido que criaturas monstruosas de todo tipo pueblen la tierra. Nosotros encarnaremos a Emma, una joven marcada por una maldición que debe emprender un viaje por el mundo interconectado junto a su fiel compañero canino.
De esta manera, deberemos atravesar toda clase de lúgubres entornos mientras luchamos por nuestra vida en unos combates que prometen ser tan profundos y técnicos como exigentes. Nuestra heroína cuenta, además, con la capacidad de encarnar una gran variedad de bestias míticas, una habilidad que nos será clave tanto para pelear como para explorar y resolver los rompecabezas de los escenarios.
Como veis, se trata de un proyecto muy, muy distinto a lo que el estudio nos tiene acostumbrados y que ha dado mucho de lo que hablar por su espectacular apartado gráfico, ganándose un evento al lado de Fable y Forza Horizon 6 en la primera gran cita de Microsoft para los jugadores en un año 2026 que promete ser clave para la marca Xbox.















