El mercado de las memorias RAM vive uno de sus momentos más tensos con el sector de la IA devorando módulos a un ritmo sin precedentes mientras el jugador de a pie siente que ha sido relegado a un segundo plano. Para arrojar luz sobre esta situación, Micron ha salido a la palestra para asegurar que quiere ayudar a los jugadores a pesar del cierre de su marca Crucial, aunque también nos dan malas noticias, la escasez de memorias no se solucionaría por completo hasta el 2028, así que se vienen curvas (y probablemente subida de precios) hasta entonces.
¿Por qué la crisis de RAM se alargará hasta 2028?
Muchos ya sabéis los problemas de suministro de RAM debido al gran aumento de demanda de memorias para las IA y los centros de datos. Según las declaraciones de Christopher Moore, vicepresidente de marketing de Micron, en una entrevista concedida a wccftech "hay escasez en toda la industria; no es un problema de Micron, es un problema del sector" debido a que la inteligencia artificial representa ya entre el 50 % y el 60 % de la demanda total de memoria.
Para poder atender esta nueva demanda Micron (y el resto de marcas) deben de crear nuevas fábricas, pero construir estas instalaciones es un proceso extremadamente lento y complejo. Aunque hace ya algún tiempo que han comenzado las obras de nuevas plantas como la de Idaho, no entrarán en funcionamiento hasta mediados de 2027, y el impacto de su producción no se notará de cara al usuario final hasta 2028, año en el que Moore indica que volvería la normalidad en la cadena de producción y en los precios. Es decir, nos quedan dos largos años por delante para ver la luz al final del túnel salvo sorpresa.
El adiós a Crucial: ¿ha abandonado Micron a los jugadores?
Las declaraciones de Moore llegan después de una de las noticias más polémicas de las últimas semanas que ha sido la salida de Micron del mercado de consumo con su marca Crucial. Tras publicar la noticia aquí en Vandal, muchos jugadores interpretaron este movimiento como una "traición" para centrarse exclusivamente en la IA. Sin embargo, Moore apunta a que Micron no ha abandonado al consumidor, sino que ha cambiado su canal de distribución.
"Puede que la percepción no sea del todo correcta, al menos desde nuestro punto de vista", comenta Moore. "Estamos tratando de ayudar a los consumidores de todo el mundo, pero a través de otros canales. Seguimos teniendo un negocio muy importante en los mercados de grandes clientes y móviles además de prestar servicio a los centros de datos".
La estrategia de Micron para el consumidor se centra ahora en el modelo OEM, abandonando el mercado directo al consumidor que es más volátil, pero continuando con el suministro de sus memorias a marcas líderes en el sector del hardware que serán las que nos las hagan llegar a través de sus productos. Entre ellas tenemos a:
- Sony
- Microsoft
- NVIDIA
- Intel
- AMD
- Apple
- Valve
- ASUS
- Dell
- Lenovo
- Samsung
¿Cómo puede afectar la estrategia de Micron a PS5, Xbox, Switch 2, las Steam Machine o los PC para jugar?
Micron suministra módulos de memoria a varias de las marcas más importantes del hardware para jugar, incluyendo a los grandes fabricantes de consolas, a los creadores de tarjetas gráficas y a montadores de alta reputación.
Con esto sobre la mesa... ¿cómo puede afectar esto al mercado de las consolas? Lo primero, la mayoría de los fabricantes suelen cerrar contratos de suministro con varias marcas para asegurarse de tener suficiente stock para continuar con la fabricación de consolas u ordenadores.

Sony, Nintendo, Xbox y Valve utilizan en mayor o menor medida memorias Micron para PS5, PS5 Pro, Nintendo Switch 2, Xbox Series X/S o Steam Deck. La parte positiva es que los acuerdos comerciales suelen ser de larga duración garantizando un número mínimo de módulos por contrato, adquiriendo además grandes lotes de memorias para mejorar el precio y garantizar el suministro al menos a corto y medio plazo (tal y como indicaba el presidente de Nintendo).
Esto debería mantener el precio de coste relativamente estable a corto plazo, aunque la escasez de RAM y un aumento de la demanda de las consolas por algún gran lanzamiento (como podría ser el de GTA 6 en el caso de PlayStation y Xbox o un eventual nuevo Zelda o Super Mario para Switch 2) podría terminar provocando el rumoreado aumento de precio y de lo que deberíamos irnos olvidando es en la hasta ahora habitual reducción en el coste de las consolas a mitad de generación.
Steam Machine, Steam Frame... ¿y un retraso de la nueva generación de Sony y Xbox?
En un punto más delicado estaría Valve tras el anuncio de su nuevo hardware, el PC de salón Steam Machine y el nuevo dispositivo de realidad virtual Steam Frame, que se han anunciado prácticamente a la par que el inicio de esta crisis y que aún no están en el mercado.
A nivel de hardware, la empresa de Gabe Newell no es un cliente tan grande como los mencionados anteriormente y es posible que aún no hubiese cerrado un gran contrato de suministro de memorias, por lo que la escasez de RAM podría encarecer el precio que tenían previsto para sus nuevos dispositivos.

Por otro lado, con esta crisis y escasez de RAM, son varios los rumores que apuntan a que Sony y Microsoft podrían retrasar el lanzamiento de su nueva generación de consolas hasta que el mercado se normalice y puedan negociar acuerdos de suministro con Micron y otras marcas en condiciones más favorables para mejorar la rentabilidad de sus próximas consolas.
La dictadura de la eficiencia: menos variedad de modelos
Un detalle técnico que afecta directamente al hardware para jugar y, sobre todo, para aquellos a los que nos gusta fabricar nuestro propio PC es la gran variedad de configuraciones de módulos de RAM, algo que se va a recortar en pro de estandarizar las densidades de memoria.
Moore explica que fabricar módulos de diferentes capacidades reduce la velocidad de salida de las fábricas debido a la necesidad de reconfigurar las máquinas, lo que ralentiza la cadena de producción.
Para mejorar la eficiencia y evitar este proceso, Micron está trabajando con los fabricantes para definir capacidades "estándar" y reducir las opciones de personalización. En el futuro cercano, es probable que veamos menos variedad de configuraciones en portátiles, PC consolizados y otros dispositivos, una medida para reducir el tiempo y los costes de fabricación.

Competencia china y el futuro del PC Gaming
Ante la entrada de gigantes chinos como CXMT, que están empezando a ganar terreno con soluciones DDR5, Micron asegura que "la competencia les hace mejores" y que están listos para plantar cara. De hecho, la entrada de un gigante chino en esta batalla pueda provocar que los precios de RAM se incrementen más lentamente debido a una competición entre marcas.
Con la fecha de 2028 en el horizonte para ver una estabilidad de precios real, los jugadores debemos buscar alternativas para alargar la vida de nuestros equipos e intentar superar esta crisis.
Para ello, tecnologías como el reescalado y suavizado de texturas (como el nuevo DLSS 4.5) o el juego en la nube se perfilan como grandes aliados para mitigar la falta de hardware. Aun así... ¿Tenéis pensado ampliar vuestra memoria RAM este año antes de que suban aún más los precios o aguantaréis con vuestra configuración actual hasta que pase la tormenta? ¡Contadnos vuestros planes en los comentarios!















