Remedy Entertainment ha anunciado en The Game Awards 2025 Control Resonant, cuya marca registró hace unas semanas. La secuela de Control, que formará parte del universo conectado con Alan Wake, cambia de género: pasa de ser una aventura de acción con disparos a un RPG de acción con combates cuerpo a cuerpo. Protagonizado por Dylan, el hermano de Jesse Faden, se ambientará en las calles de una Manhattan alterada por el Hiss, que ha escapado del FBC. A continuación podéis ver el tráiler con gameplay del título que llegará a PC, PS5 y Xbox Series en 2026.
En una presentación en remoto a la que acudió este medio, el director creativo Mikael Kasurinen explicó que han querido mantener la esencia del videojuego de 2019, pero haciendo algo nuevo. El también codirector creativo del estudio junto a Sam Lake explicó que esta particular secuela de Control se sustenta en cuatro claves.
La primera, la historia, explica por qué calificamos de "particular" a esta secuela. Kasurinen señala que cada juego, Control y Control Resonant, representará a cada uno de los hermanos, Jesse y Dylan, y que se podrán jugar en cualquier orden. Los dos títulos tratan sobre el intento de los hermanos de conectar.
La trama de este tiene lugar siete años después del primero. Tras los acontecimientos de aquel, Dylan acaba en coma. Al despertar, se encuentra con que el Hiss ha escapado de la Oficina Federal de Control y han salido a las calles de Manhattan. En la ciudad, aislada del resto del mundo, este ente sobrenatural está creando monstruos y mutando la realidad de maneras caleidoscópicas.
Un arma cuerpo a cuerpo cambiante
La segunda clave es el arma que empuña Dylan, el Aberrant (en español se traduciría por "anormal" o "aberrante"). Parece ser un objeto de poder, como las cosas con funcionalidades o características sobrenaturales que encontramos en el primer juego. En este caso, es un trozo de metal capaz de utilizar elementos del escenario para formar nuevas armas: el utensilio se puede convertir al vuelo en mazas, espadas y otras herramientas con las que acabar con los enemigos.
En tercer lugar, el gameplay difiera al del primer juego. Remedy quiere ofrecer una experiencia más variada en la que la voluntad del jugador tenga más importancia, ya sea a la hora de explorar, combatir o personalizar al protagonista: habrá muchas builds diferentes.
Remedy enfatiza que no quieren penalizar a los jugadores por experimentar con la personalización. Dylan cuenta con poderes sobrenaturales, como luchar flotando en el aire. Sin embargo, los adversarios también cuentan con habilidades especiales tanto de ataque como de movimiento: el director creativo promete que los enemigos serán impredecibles e implacables.
Manhattan no será un mundo abierto
Esos enfrentamientos tendrán lugar en las calles de perspectivas imposibles de una Manhattan que, aclaran, no será un mundo abierto. El representante del estudio finlandés afirma que, de igual modo que cada sala del Edificio Federal de Control tenía una intencionalidad, lo mismo ocurre con los lugares que recorreremos del distrito neoyorquino; darán más información sobre este particular en primavera.
Sí han dejado claro ya que será "un mundo con historia", en palabras de Kasurinen. La ciudad, que contará con localizaciones espectaculares con la estética inconfundible de Control está aislada por un muro sobrenatural. En su interior habrá otros personajes que conocer y que nos darán misiones secundarias, además de civiles que evacuar y ayudar. El desarrollador aclara que esas misiones no son "relleno", sino que se han "diseñado a mano" par ofrecer nuevos desafíos y contar más historias en un mundo repleto de secretos.
Remedy Entertainment editará en 2026 Control Resonance, que ha sido cofinanciado por Annapura Interactive, la editora de What Remains of Edith Finch y Outer Wilds. Como Alan Wake 2 y el primer Control, volverá a utilizar el motor gráfico propietario Northlight.















