Exodus, el sucesor espiritual de Mass Effect desarrollado por veteranos de BioWare y Naughty Dog presentado en The Game Awards hace dos años, ha vuelto a pasarse por la gala de Geoff Keighley. Wizards of the Coasts (Magic: The Gathering, Dungeons & Dragons) ha mostrado un nuevo tráiler con gameplay de este RPG de acción de ciencia ficción que saldrá a principios de 2027 en PC, PS5 y Xbox Series. En una presentación telemática previa, los desarrolladores de Archetype Entertainment nos explicaron la potente premisa argumental y jugable (el paso del tiempo y ver cómo las decisiones afectan a generaciones) y Chris King, el director del juego, definió la historia como "una mezcla de Indiana Jones e Interestellar".
La ópera prima de estudio propiedad de Wizards cuenta una historia construida sobre un nuevo universo que ya tiene un montón de trasfondo. En el Siglo XXIII, la humanidad, cuya evolución es una parte troncal de la trama, se embarca en un viaje por las estrellas en búsqueda de un nuevo hogar. El protagonista, Jun Aslan (que puede ser hombre o mujer) es un Itinerante.
Aslan debe salvar su planeta natal y a la humanidad porque nadie más puede utilizar la tecnología Celestial. Los Celestials son "un abanico muy diverso de pueblos alienígenas", una civilización gigantesca y multicultural entre los que se encuentran los primeros humanos que llegaron al Cúmulo de Centauri. Son unos buenos villanos, explica el director narrativo Drew Karpyshyn, porque piensan que sus acciones son las correctas aunque a ojos del grupo protagonista sean malvados. Por supuesto, en esta aventura a lo largo de varios mundos para recuperar Vestigios Celestials, Aslan no estará solo (o sola).
Uno de los personajes más importantes, señala el fundador de Archetype, Chad Robertson, es el que interpreta Matthew McConaughey (Interestellar, True Detective), tanto para la trama como para Jun. C.C. Orlev es la voz del pueblo en el mundo natal del protagonista, el planeta Lidon. Karpyshyn, también director de personajes, cuenta que McConaughey lo hacía tan bien en su primer papel en videojuegos que añadieron más y más cosas a su personaje durante el desarrollo.
En ese contexto, Jun Aslan comienza como chatarrero en Lidon. Es heredero de una facción de Itinerantes. Conforme reclama su herencia como Itinerante, deberá salvar su planeta, que está sufriendo algo llamado el Deterioro, que afecta a la tecnología que el mundo necesita para sobrevivir. Eso supondrá una lucha no solo contra los Celestials, sino también contra el tiempo, que es igual de antagonista.

Esto se debe a que los viajes interestelares tienen una importante consecuencia. Para Aslan y el resto de su tripulación, un viaje a la velocidad de la luz puede suponer apenas unos días, pero cuando vuelve a su planeta o a otros lugares, habrán pasado muchos años, incluso generaciones enteras. Así, en Exodus las consecuencias de las complejas decisiones van más allá de lo personal, sino que afectarán a facciones y pueblos durante mucho tiempo. Chris King señala que el objetivo es que los jugadores sean tan "coautores de la experiencia", de la historia, como los propios desarrolladores.
Compañeros variados con los que tener romances
Los compañeros, como ya lo eran en Mass Effect y en otros grandes juegos de rol occidental, son una parte central del juego. Como en el RPG de acción de BioWare, a lo largo de la aventura sumamos al grupo tripulantes que pueden ser tanto humanos como Esclarecidos (animales inteligentes). El director de juego explica que se trata de un plantel diverso en motivaciones y trasfondos, en su tono (los habrá más serios y más cómicos), además de artísticamente y en sus posibilidades jugables.

Y sí, se podrá tener romances con casi todos ellos, confirma Drew Karpyshyn. En la presentación, un periodista preguntó sobre cómo serán esos romances, y el director narrativo respondió, entre risas, como "muy calentorros". Explicó que los jugadores tendrán libertad en este sentido, pero que también deberán tomar elecciones. Karpyshyn deja entrever que, a veces, esas decisiones irán más allá de lo que quiera el jugador y que quizá vengan motivadas por otras cosas.
Jefes con "filosofía Nintendo" y contenidos secundarios creados "con equilibrio"
En cuanto a las dinámicas de juego más allá de las decisiones, la acción viene determinada por el arma especial del protagonista: un guantelete que se fusiona con los Vestigios alienígenas. A lo largo de la aventura, los jugadores encontrarán planos con los que el arma se transforma en otras diferentes, desata poderes (como colocar coberturas), y se podrá modificar y mejorar de diferentes maneras.

El guantelete es la base de un shooter en tercera persona donde se combatirá a enemigos humanoides, mecanizados y grandes bestias. Las sinergias con los tripulantes que llevemos a las misiones serán importantes, que también se podrán mejorar de diferentes maneras para que los jugadores puedan adaptar su estilo de juego. Chris King apunta que muchos de los encuentros se podrán resolver a tiros o en sigilo, aunque está por ver si eso será así con los jefes finales. Estos últimos, señala el director de juego, se han diseñado con "la filosofía Nintendo": tienen varias fases y concluyen con una en la que hay que demostrar que se ha dominado lo aprendido en las anteriores.
En cuanto a la exploración, no faltará un gancho que se podrá mejorar con nuevas posibilidades y una herramienta que permitirá manipular el lifestone, una mezcla entre vegetal y mineral que encontraremos por los entornos. En esos lugares y mundos habrá contenidos opcionales, pero con mesura. "Un montón de RPG de mundo abierto te bombardean con contenido", afirma King, quien dice que han tratado de "encontrar un equilibrio": las actividades secundarias se han diseñado a mano y todas hacen avanzar la historia, los personajes o el mundo. Han evitado a conciencia que sean misiones "para hacer crecer números".

Ya hay juegos de mesa, novelas y más
Aún desconocemos cuándo se podrá a la venta Exodus, pero ya hay varias publicaciones que dan forma a su universo, que tendrá tanta profundidad como el de Mass Effect, promete Drew Karpyshyn. En la web oficial hay una línea temporal y un extenso prólogo, se ha lanzado un juego de rol de mesa, se ha emitido una partida de rol en vivo episódica dirigida por James Ohlen (fundador de Archetype y veterano de BioWare) y se ha publicado una novela de Peter F. Hamilton (The Nights Dawn, La federación), con otra más en camino en 2026.















