En la comunidad de Fortnite se ha desatado una oleada de críticas después de que varios jugadores afirmaran haber detectado imágenes generadas por inteligencia artificial dentro del juego. En Reddit, un post titulado "Decid ‘no’ a la basura generada por IA; una empresa multimillonaria no debería tener ningún problema en apoyar a artistas reales para crear arte real" acumula ya miles de votos positivos y numerosos comentarios que acusan a Epic Games de sustituir trabajo artístico profesional por contenido generado automáticamente.
Las quejas se centran en varios pósteres y sprays presentes en el juego, uno de ellos muestra lo que parece ser un yeti con nueve dedos en un pie, un rasgo típico de las inconsistencias visuales de la IA generativa. Para muchos jugadores, estos detalles constituyen una evidencia de que Epic está empezando a utilizar imágenes creadas por IA en elementos cosméticos y decorativos.
El jefe de Epic Games defiende el uso de la IA generativa
"Solo quiero IA para tareas mundanas que retrasan el desarrollo, no para elementos creativos", protesta un usuario. Otros se muestran aún más contundentes: "No importa que no todo el mundo lo vea. La IA generativa es mala para el medio ambiente, roba a los artistas y, simplemente, se ve mal". Algunos incluso han sugerido el boicot de estos objetos opcionales.
Is this Chapter 7 art AI generated?
byu/Thready704 inFortNiteBR
El mensaje original advierte, además, de las consecuencias a largo plazo: "Si la gente no adopta una postura colectiva contra la IA, no os sorprendáis cuando los futuros aspectos, músicas y demás sean mucho peores porque los ha hecho una IA".
La polémica llega pocos días después de que Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games, declarara que obligar a los desarrolladores a indicar en Epic Games Store si han usado IA generativa "no tiene sentido" en el contexto de una tienda de videojuegos. Según Sweeney, la IA estará presente "en casi toda la producción futura", y un etiquetado específico solo sería relevante en mercados de licencias o exposiciones artísticas.
Hace un par de semanas Call of Duty: Black Ops 7 se volvió a enfrentar a una polémica parecida, ya que los jugadores detectaron imágenes creadas con inteligencia artificial, y Activision reconoció que están usando al IA generativa, aunque no explicaron en qué elementos del juego.












