El canal de YouTube People Make Games ha sacado a la luz mensajes que supuestamente clarifican la información confidencial a la que Rockstar Games se refiere al justificar el despido de 34 desarrolladores de Grand Theft Auto VI que estaban formando un sindicato. Siempre según la información compartida por PMG, los trabajadores no filtraron vídeos, capturas de pantalla ni otra información sobre el nuevo GTA, sino que compartieron un correo electrónico sobre las nuevas normas del Slack corporativo en un Discord privado, donde se gestionaba la creación de un sindicato en Rockstar North.
Para contextualizar la información hay que tener en cuenta el énfasis en la privacidad y la confidencialidad de Rockstar Games. Tras sufrir varias filtraciones importantes, la compañía es escrupulosa en sus medidas de seguridad. Los empleados no pueden acceder al correo electrónico corporativo desde fuera de las oficinas de la empresa.
Es por ello que uno de los trabajadores presentes en el mencionado canal de Discord, al que solo se podía entrar por invitación de los organizadores sindicales tras demostrar ser empleado de Rockstar Games, compartió un correo electrónico de Rockstar entre el resto de participantes: la compañía envió el email fuera del horario laboral y el resto de los integrantes del grupo no lo verían hasta el día siguiente.
Dicho correo informaba de lo que algunos empleados de Rockstar denominan "la purga de Slack". En el servicio de chat corporativo no se hablaba solo de trabajo, sino que había canales dedicados a charlar sobre videojuegos, series u otras aficiones, además de para compartir noticias sobre la industria. Rockstar eliminó todos esos canales y también la posibilidad de reaccionar a los mensajes con emoticonos.
La eliminación de los canales, según comentaron los empleados en el chat de Discord, afectaría negativamente a la moral de los trabajadores. Lo segundo fue visto por algunos de los trabajadores como una manera de Rockstar de evitar que los desarrolladores demostraran su apoyo a Palestina colocando la bandera junto a su nombre de empresa, o el apoyo a otros compañeros del sector: reaccionaban a despidos y cierres de estudios con el emoji del brote verde que ahora llevan sobre la cabeza cuando se manifiestan frente a las oficinas de Rockstar.
La información confidencial filtrada con la que Rockstar Games justifica el despido de los 34 trabajadores de Rockstar Games (la mayoría en Edimburgo, otros en Rockstar Toronto) es, según People Make Games, ese email que indica los cambios en el funcionamiento del Slack corporativo, que los trabajadores compartieron en un Discord privado de organización sindical porque Rockstar lo envió fuera del horario laboral, sin que la mayoría de ellos pudieran acceder a su correo.
"No podemos leer la mente de los directivos de Rockstar"
Un representante del Sindicato Independiente de Trabajadores de Gran Bretaña (IWGB), la organización bajo la que se estaba formando el sindicato de Rockstar North, ha declarado a Kotaku lo siguiente: "Obviamente, no podemos leer la mente de los directivos de Rockstar para saber a qué se referían cuando hablaban de información filtrada, ya que nos han proporcionado tanta (o menos) información como la que han hecho pública en sus declaraciones".
"Podemos confirmar que Discord solo se utilizó para debatir información relacionada con la organización [algo protegido por la legislación británica], como la decisión de eliminar los canales de Slack y los pagos y bonificaciones que se mencionan en el vídeo, y que existían políticas estrictas sobre el intercambio de información confidencial", concluye el representante de IWGB.















