El Fondo de Inversión Pública (PIF, por sus siglas en inglés) de Arabia Saudí se está quedando sin efectivo para nuevas inversiones tras participar en la adquisición por 55.000 millones de dólares (más de 47.500 millones de euros al cambio actual) de Electronic Arts. El diario The New York Times (vía VGC) señala que algunas de las inversiones realizadas por el PIF, que participa en el accionariado de Nintendo, Take-Two y Capcom, no han dado el resultado esperado.
El periódico norteamericano afirma que el PIF, la apuesta del príncipe Mohammed bin Salman para independizar la economía de Arabia Saudí del crudo, va a cerrar la cartera durante un tiempo. Según once personas familiarizadas con sus operaciones, esto se debe a que ha habido varios negocios que no han alcanzado la rentabilidad esperada o que directamente no han llegado a arrancar.
El PIF está reestructurando activamente sus operaciones, destaca la cabecera neoyorquina. De momento, el príncipe heredero de Arabia Saudí ha despedido al jefe de una de esas inversiones: Neom, una estación de esquí en el desierto del país de Oriente Medio que iba a estar operada por robots. No es la única que no ha despegado: hay una cadena de cafeterías con solo una tienda, una empresa emergente de vehículos eléctricos que todavía no ha producido ningún coche, y una empresa de cruceros con solo un barco.
En el artículo se contextualiza la decisión para detener las nuevas inversiones. El gobierno de Arabia Saudita ha entrado en déficit debido a estas inversiones externas y a las promesas internas Mohammed bin Salman, quien trata de ramificar las fuentes de ingresos del país, pues si bien es rico en petróleo, el crudo está a bajo precio y tienen limitaciones para extraerlo debido a acuerdos geopolíticos.
El PIF tiene inversiones en una decena de compañías de juegos
¿Conllevará esta situación algún cambio en las empresas de videojuegos en las que ha invertido el PIF? El tiempo lo dirá, pero los tentáculos del régimen saudita se extienden por Electronic Arts, Scopely, SNK, Nintendo, Take-Two, Activision Blizzard, Capcom, Nexon y Embracer, entre otras, a través de Savvy Games.















