El largo conflicto legal entre Epic Games y Google seguirá sin resolverse. El juez federal James Donato ha decidido posponer la aprobación del acuerdo que ambas compañías presentaron la semana pasada para poner fin a su disputa por las normas de la Google Play Store, afirmando que los cambios propuestos no son lo suficientemente significativos como para anular el veredicto previo de 2023.
Epic demandó a Google en 2020 alegando que la compañía mantenía un monopolio en Android mediante su tienda oficial y su sistema de pagos obligatorio. En el veredicto del 11 de diciembre de 2023, el jurado dictaminó por unanimidad a favor de Epic, concluyendo que Google había violado la ley antimonopolio al "adquirir o mantener poder monopólico por medio de conductas anticompetitivas"
El acuerdo recientemente propuesto contemplaba que, a partir de la próxima versión de Android, Google permitiría que tiendas alternativas se registraran con el sistema operativo para facilitar su instalación. También reducirá sus comisiones estándar a 20 % para compras que afectan al juego y 9 % para compras cosméticas o suscripciones. Sin embargo, el juez Donato considera que estos ajustes no modifican lo suficientemente la situación legal de Google, que sigue cobrando hasta un 20 % en compras internas y mantiene el derecho de decidir qué tiendas son aprobadas en Android.
"Dos enemigos mortales que se machacaron son de repente mejores amigos"
El juez señaló que Google seguiría cobrando hasta un 20 % en compras internas y que su capacidad de aprobar o rechazar tiendas alternativas le permitiría continuar controlando el ecosistema Android. También criticó que Google, al apelar el veredicto, ha podido prolongar el proceso mientras se beneficiaba del statu quo.
Google has made an awesome proposal, subject to court approval, to open up Android in the US Epic v Google case and settle our disputes. It genuinely doubles down on Android's original vision as an open platform to streamline competing store installs globally, reduce service fees… https://t.co/Q6E4XE3ych— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) November 5, 2025
"La única circunstancia cambiada que puedo ver ahora mismo es que Epic y Google —dos enemigos mortales que se machacaron mutuamente en este tribunal durante muchos años— son de repente mejores amigos", declaró Donato. El juez rechazó además que el acuerdo se trate de manera confidencial: "No quiero hacer esto a oscuras".
El fundador de Epic, Tim Sweeney, y el presidente de Android, Sameer Samat, habían celebrado el acuerdo en X, calificándolo de "emocionante" y "fantástico". Convencer al juez Donato, sin embargo, parece ser el nuevo obstáculo en una batalla legal que aún no toca a su fin.















