'Me hubiera gustado matar a Niko Bellic': El creador de GTA IV lo admite y explica por qué no pudo

Dan Houser, cofundador de Rockstar Games, ha revelado que planeó un final trágico para Grand Theft Auto IV en el que Niko Bellic moría, pero asegura que el juego 'no funcionaba así'.
·

Dan Houser, cofundador y guionista de los juegos más importantes de Rockstar Games, ha confesado que originalmente quiso matar al protagonista de Grand Theft Auto IV, Niko Bellic, en el desenlace del juego. En una jugosa entrevista con el podcast de Lex Fridman, Houser explicó que barajó seriamente la posibilidad de darle este funesto final al personaje, pero finalmente decidió descartarlo por razones narrativas y estructurales.

"Me hubiera gustado que, al final de GTA IV, Niko muriera, pero no podías hacerlo. El juego no funcionaba así", comentó el guionista, ya que no podrías seguir jugando y explorando el mundo abierto con él, algo que unos años después sí supo cómo resolver en Red Dead Redemption (2010).

Lo que no puso hacer en GTA IV lo hizo en Red Dead Redemption

Lanzado en 2008, Grand Theft Auto IV supuso un cambio de tono radical respecto a sus predecesores, dejando atrás el humor y el exceso de entregas anteriores para explorar una narrativa más oscura, centrada en el desencanto del sueño americano a través de la historia de un inmigrante marcado por la guerra. La historia de Niko y su llegada a Liberty City fue elogiada por su madurez y profundidad emocional, aunque también dividió a parte del público que prefería el tono más desenfadado de San Andreas.

Houser comparó esta idea descartada con la muerte de John Marston en Red Dead Redemption (2010), decisión que según explica terminó validando su interés por ofrecer finales arriesgados y emocionalmente potentes. Desde entonces, Rockstar ha abrazado esa tendencia, y cuidado con los spoilers por si todavía no los habéis jugando, tanto GTA V (2013) como Red Dead Redemption 2 (2018) tienen finales dramáticos.

En esta entrevista Dan Houser también contó que llegó a temer por el cierre de Rockstar por la polémica del mod sexual Hot Coffee en GTA: San Andreas, algo que ocurrió cuando estaba inmerso en la escritura del guion de GTA IV, lo que afectó al tono narrativo de la cuarta entrega, más oscuro de lo habitual, como comentábamos antes.

Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir