El aumento del precio de Xbox Game Pass anunciado la semana pasada ha reavivado el debate sobre la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, una operación que en 2023 tuvo una fuerte oposición por parte de la Federal Trade Commission (FTC), una agencia del gobierno de Estados Unidos encargada de proteger a los consumidores. La expresidenta del organismo, Lina Khan, ha criticado públicamente a la compañía, señalando que las subidas de precios y los despidos demuestran el impacto negativo que advirtió hace más de dos años.
"La adquisición de Activision ha ido seguida de fuertes aumentos de precios y despidos, perjudicando tanto a los jugadores como a los desarrolladores", escribió Khan en redes sociales, citando un mensaje que recordaba cómo Microsoft había prometido ante los tribunales que Game Pass no subiría de precio tras la fusión. "A medida que las empresas dominantes se vuelven demasiado grandes para preocuparse, empeoran las condiciones para los consumidores sin temer las consecuencias", añadió.
Microsoft ha subido los precios de sus consolas y servicios
El pasado miércoles Microsoft anunció un incremento del 50 % en el precio de Game Pass Ultimate, que pasa a costar 26,99 euros al mes, lo que llega tras nuevas subidas de las consolas Xbox en algunos mercados, como Estados Unidos. Desde que se completó la compra de Activision Blizzard en octubre de 2023, el gigante tecnológico ha despedido a miles de empleados, varios de ellos en su división de videojuegos.
Microsoft’s acquisition of Activision has been followed by significant price hikes and layoffs, harming both gamers and developers.
As we’ve seen across sectors, increasing market consolidation and increasing prices often go hand-in-hand.
As dominant firms become… https://t.co/FoI50tlEsL— Lina Khan (@linamkhan) October 3, 2025
Según Bloomberg, la decisión llega tras un año en el que Xbox habría dejado de ingresar más de 300 millones de dólares en ventas de Call of Duty en consolas y PC, según un antiguo empleado.















