Microsoft estuvo interesada en tener su propia versión de Uncharted, la saga de Naughty Dog estrenada en PlayStation 3 que también tuvo entregas en PS4 y PS Vita. Detrás habría estado la actual The Coalition, desarrolladora actual de Gears of War.
La información ha sido publicada por Liam Robertson en Did You Know Gaming?, un canal de Youtube dedicado a documentales sobre videojuegos, curiosidades e investigación de proyectos cancelados. En este caso, se ha fijado en la historia de Black Tusk Studios antes de convertirse en un estudio centrado en Gears of War.
Project Ranger, el "Uncharted de Xbox"
Con Uncharted: El tesoro de Drake (2007), y especialmente sus secuelas, PlayStation había conseguido un juego emblemático para PS3: acción, secuencias espectaculares y personajes carismáticos. Microsoft tenía sagas establecidas como Halo y Gears of War (por entonces en manos de Epic Games), pero buscaban renovar su catálogo y se fijaron en la saga de Naughty Dog.
Según Robertson, por conversaciones con exdesarrolladores de la compañía, Black Tusk Studios trabajaba inicialmente en un juego de Halo para Kinect (la cámara de Xbox 360) pero después se propuso un título inspirado en Uncharted con el nombre clave Project Ranger.
Project Ranger se alejaría del tema de los tesoros perdidos, y en lugar de Indiana Jones su inspiración vendría de las películas de espías (se cita en concreto Misión Imposible). El gameplay sí se acercaría a Uncharted, con acción en tercera persona, escenas épicas y dos protagonistas principales que serían jugables en diversos puntos de la historia: Cole (supuestamente interpretado por Liam McIntyre, actual Wolverine en el juego de Insomniac Games) y Jenna, más el antagonista Aleks Paunovic (Van Helsing/Snowpiercer).
El proyecto comenzó en 2012 con Unreal Engine 4 (con vistas a lanzamiento en 2015) y en algún momento se pensó en la implementación de Kinect, aunque terminó por descartarse cuando el accesorio perdió fuerza en Xbox One. También se planearon modos multijugador, habituales en muchos juegos de la época, una idea que se abandonó pronto. En el E3 2013 se mostró una secuencia CGI inspirada en el prototipo, aunque en ese momento no se habló de un juego real en desarrollo.
Sin embargo, se cita que los responsables del equipo carecían de una visión clara para Project Ranger, mientras que Phil Spencer tenía grandes aspiraciones para encargar al estudio la licencia Gears of War, adquirida a Epic. Black Tusk tuvo la decisión final en 2014 de hacerse cargo de Gears, estrenando un año más tarde el remake Gears of War: Ultimate Edition (remasterizado este mismo verano).
La solución encontrada por Microsoft para 2015 fue anunciar el acuerdo con Square Enix para conseguir la exclusiva temporal de Rise of the Tomb Raider en 2015, que se consideraba que podía ser la saga rival a Uncharted.
The Coalition lanzará en 2026 Gears of War: E-Day, una precuela de la trilogía original.















