Paradox Interactive se ha enfrentado a una fuerte controversia tras anunciar que dos clanes de vampiros, los Toreador y los Lasombra, estarían bloqueados tras un contenido descargable de pago (DLC) en el esperado videojuego Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2. Este contenido, titulado 'Shadows and Silk', formaba parte de la edición premium del juego o podía adquirirse por separado, lo que provocó una reacción negativa generalizada por parte de la comunidad de jugadores, quienes consideraron inaceptable restringir el acceso a clanes tan populares, y una posterior respuesta de la editora.
En respuesta a las críticas, Paradox ha comunicado oficialmente que realizará "ajustes" significativos en relación con este contenido de pago. Aunque no han especificado la naturaleza exacta de los cambios, la compañía, junto a la desarrolladora The Chinese Room, ha confirmado que están trabajando en modificaciones complejas que requieren tiempo para ser implementadas correctamente. Se ha fijado el próximo 17 de septiembre como la fecha en la que se ofrecerá una actualización completa y detallada sobre las medidas que se tomarán.
Paradox comienza a devolver el dinero de las reservas tras la polémica
Como primer paso tangible, Paradox ha anunciado que procederá a emitir reembolsos a todos los usuarios que reservaron la Edición Premium del juego a través de la PlayStation Store. Este proceso de devolución del dinero comenzará el lunes 8 de septiembre. La editora ha aclarado que esta es una acción deliberada y la primera fase de su plan para ofrecer la mejor experiencia posible en el lanzamiento, y que los jugadores tendrán la oportunidad de volver a reservar el juego más adelante, antes de su salida el 21 de octubre.
Hi. We’re making adjustments and will share the details on Sept 17. Big changes take time, and we want to do this right.
PS Store pre-orders will be refunded on Sept 8. You’ll be able to pre-order again before launch on Oct 21.
Thanks for your patience; we’ll share more soon!— Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 (@VtM_Bloodlines) September 5, 2025
Por el momento, el futuro sobre cómo se podrá acceder a los clanes Toreador y Lasombra permanece incierto; eso sí, la decisión de reembolsar las reservas en PlayStation parece indicar que ya no serán extras añadidos como DLC para la edición más cara. La comunidad queda ahora a la espera del comunicado del 17 de septiembre para conocer la solución definitiva que Paradox implementará para resolver esta polémica antes del lanzamiento de Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 el próximo 21 de octubre.












