Team Cherry anunció la semana pasada la fecha de lanzamiento de Hollow Knight: Silksong tras años de silencio mediático. La secuela del metroidvania que revivió la popularidad del género e inspiró cientos de videojuegos similares saldrá el 4 de septiembre, el próximo jueves, para PC, Switch 2, PS5, Xbox Series, PS4, Xbox One y Game Pass.
El anuncio ha provocado que desarrolladoras y editoras cambien sus planes in extremis, retrasando sus juegos para evitar coincidir con la secuela de uno de los títulos independientes más exitosos de la historia. Son, según el conteo de Eurogamer, 12 los juegos cuyo estreno se ha pospuesto.
Algunos de los videojuegos retrasados pertenecen al mismo género u ofrecen propuestas parecidas, como el español Aeterna Lucis. Otros están en las antípodas, como Demonschool (un mezcla de RPG táctico con Persona) y CloverPit (un roguelike a lo Balatro con toques de terror), pero sus editoras y desarrolladoras son conscientes de que la conversación en redes sociales y en los medios especializados va a girar durante días en torno a la aventura de Hornet.
Los títulos retrasados, por el momento, son los siguientes:
- Aeterna Lucis (del 18 de septiembre a 2026)
- Baby Steps (del 8 al 23 de septiembre)
- CloverPit (del 3 al 26 de septiembre)
- Comfy Girl (del 3 de septiembre al 8 de octubre)
- Demonschool (del 3 de septiembre al 19 de noviembre)
- Faeland (pospuesto indefinidamente del 9 de septiembre)
- Kejora (del 4 de septiembre a enero)
- Little Witch in the Woods (del 4 al 15 de septiembre)
- Lord Ambermaze (del 2 al 17 de septiembre)
- Megabonk (del 4 al 18 de septiembre)
- Moros Protocol (del 4 al 18 de septiembre)
- Star Birds (del 4 al 10 de septiembre)
Las editoras grandes y medianas continúan con sus planes
Son todos títulos autopublicados o editados por publishers especializados en juegos independientes (aunque alguna capitalice en bolsa, como Devolver Digital). La situación es diferente con los juegos AA y AAA planeados para el 4 de septiembre.
Compañías como Bandai Namco, Deep Silver, Bloober Team, Marvelous, Spike Chunsoft, Atari y Nacon mantienen sus juegos planeados para esos días: Metal Eden, Hirogami, Everybody's Golf Hot Shots, Cronos: The New Dawn, Daemon X Machina: Titanic Scion, Adventure of Samsara y Shuten Order, entre otros. Hay títulos indies que se arriesgan a salir junto a Hollow Knight Silksong, como Jetrunner (3 de septiembre).
Cuando Hollow Knight: Silksong se anunció en 2019, Hollow Knight no era el fenómeno en el que se ha convertido. En estos años ha pasado de haber vendido dos millones de unidades a más de 15 millones de copias, convirtiéndose así en uno de los indies más exitosos de todos los tiempos.












