Hironobu Sakaguchi se considera el padre de Final Fantasy y participó en multitud de éxitos de Squaresoft (ahora Square Enix) en los 90, por eso no es de extrañar que su marcha de la compañía a principios de los 2000 fuese algo traumático en la desarrolladora. Nobuo Uematsu, compositor de la mayoría de Final Fantasy, lo ha confirmado en un podcast.
En palabras de Uematsu, "Square colapsó" y la situación en la compañía era "horrible" después de su marcha. Sakaguchi renunció en 2001 y abandonó de manera oficial Square en 2003, poco antes de la fusión con Enix.
Su marcha fue un punto de inflexión en la compañía
"Quizás Sakaguchi no lo sepa, pero la situación en Square era terrible después de que él renunciara. Se fue y la organización colapsó repentinamente. Pensé: '¡Ay, no! ¡Debería irme de aquí!'", según el compositor en Nobiyo To Isshoni, donde también participó Sakaguchi.
Uematsu describió a Square en sus años de formación como un club de estudiantes universitarios, no tanto como una empresa, pero incluso en este entorno se gestionaba el trabajo: "Ni siquiera teníamos una organización corporativa propiamente dicha, y aun así, todos lo escuchaban. Es una cualidad con la que se nace".
"Square colapsó tras la salida de Sakaguchi. En resumen, él es el jefe. Siempre lo ha sido y siempre lo será", concluye el compositor.
Final Fantasy Composer Nobuo Uematsu says Square "collapsed" after Hironobu Sakaguchi left the company!
"To put it simply – he is the big boss. Always has been and always will be."
"Maybe Sakaguchi isn’t aware of this, but the situation at Square was awful after he quit. He… pic.twitter.com/WOF1eRmFYx— Genki✨ (@Genki_JPN) June 25, 2025
Final Fantasy X-2 fue el último proyecto de Sakaguchi (como productor ejecutivo) en Square, aunque también participó en la fallida película CGI Final Fantasy: La fuerza interior. Por su parte, Uematsu dejó Square Enix en 2004, pero ha continuado participando en la saga al menos con temas principales. Y por supuesto, ambos han continuado colaborando en varios juegos de Mistwalker, incluyendo el más reciente, Fantasian Neo Dimension.















