Nintendo Switch 2 ya está a la venta y entre sus juegos de lanzamiento tenemos The Legend of Zelda: Breath of the Wild - Nintendo Switch 2 Edition y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Nintendo Switch 2 Edition, las versiones mejoradas de estos aclamados juegos de Switch, que se han puesto a la venta también en formato físico.
Como explicó Nintendo hace un par de meses, estas ediciones físicas incluyen el juego original más el respectivo parche de actualización (que se puede comprar en la eShop por 9,99 euros). Un matiz que ahora ha cobrado sentido, ya que algunos usuarios han comprobado que estos cartuchos de Switch 2 funcionan sin problemas en la Switch original.
Los cartuchos de las "Switch 2 Edition" funcionan en la primera Switch
Los jugadores han descubierto que los cartuchos de juegos en formato "Nintendo Switch 2 Edition" también funcionan en la Nintendo Switch original. Aunque las ediciones Switch 2 están pensadas para aprovechar las mejoras gráficas y de rendimiento de la nueva consola, incluyen la versión original del juego en el mismo cartucho.
Huh. Confirmed that this does indeed work on a Switch 1. (As the OG Switch game.) Kinda surprised
[image or embed]— John Ricciardi (@johntv.bsky.social) 5 de junio de 2025, 7:46
Esto permite a los usuarios de la primera Switch jugar sin problemas títulos las versiones físicas de Breath of the Wild y Tears of the Kingdom de Switch 2. Lo mismo que va a ocurrir con Super Mario Party Jamboree (24 de julio), Kirby y la tierra olvidada (28 de agosto), Leyendas Pokémon: Z-A (16 de octubre) y Metroid Prime 4: Beyond (2025), aunque evidentemente sin poder tener acceso a los nuevos contenidos que incluyen las versiones de Switch 2.
Eso sí, esta compatibilidad solo se aplica a juegos que ya existían en Switch y que han recibido una edición mejorada para la nueva consola. Los títulos desarrollados exclusivamente para Switch 2, evidentemente, no son compatibles con la primera versión de la consola. Esta característica puede ser útil para quienes aún no han dado el salto a Switch 2, ya que les permite comprar las ediciones mejoradas sin perder acceso inmediato al juego; si más adelante se compran la nueva consola, podrán disfrutar de las mejoras sin coste adicional.
Cuando pones un juego nativo de Switch 2 en la primera Switch también reconoce el cartucho, y aparece un mensaje de error en pantalla explicando que el software no es compatible con la antigua consola.