La semana pasada, Epic Games incluyó en Fornite una versión de Darth Vader capaz de interactuar con los jugadores mediante IA y que, además, cuenta con la voz de James Earl Jones, la cual ha sido generada con esta polémica tecnología en colaboración con la familia del afamado actor que puso voz originalmente al personaje en las películas y que falleció el año pasado. Ahora, SAG-AFTRA, el sindicato de actores de voz de videojuegos, ha denunciado a Llama Productions por usar una IA para "reemplazar el trabajo de actores humanos".
La polémica de DAIrth VAIder
Esta versión del mítico personaje de Star Wars que muchos ya denominan como DAIrth VAIder ha causado furor entre los jugadores, quienes desde su inclusión en el juego no han dudado en enseñarle a decir toda clase de palabrotas, insultos y comentarios nada adecuados.
"Llama Productions escogió reemplazar el trabajo de actores humanos con tecnología de Inteligencia Artificial", se puede leer en un comunicado publicado por SAG-AFTRA. "Desafortunadamente, lo hicieron sin avisar de su intención de hacer esto y sin negociarlo con nosotros en los términos adecuados. Por lo tanto, hemos denunciado a Llama Productios por sus prácticas laborales desleales".
En la denuncia, se especifica que Llama Productions se ha negado a negociar de buena fe haciendo cambios de manera unilateral a los términos y condiciones que se habían acordado con el sindicato de actores sobre el uso de la IA para reemplazar a personas de verdad. Del mismo modo, también se ha señalado que lo hicieron sin avisar, por lo que no dieron la oportunidad de establecer unas negociaciones.
Como bien podréis suponer, todo este problema viene de largo, ya que algunas compañías han comenzado a "entrenar" bots de IA generativa con las voces e interpretaciones de actores reales, algo que algunas desarrolladoras de videojuegos han intentado utilizar para ahorrar costes. Esta situación llevó a SAG-AFTRA a convocar una huelga que todavía continúa a día de hoy y que ha llevado a que se produzcan largas y duras negociaciones con empresas como Take-Two o Activision. A pesar de ello, algunos actores han criticado a SAG-AFTRA por llegar a acuerdos con compañías concretas de IA generativa.