La elección de Yasuke como uno de los dos protagonistas de Assassin's Creed Shadows ha causado revuelo; no tanto por ser el primer personaje histórico al que controlaremos en la saga (bueno, el segundo técnicamente), sino por una reacción racista dentro de la comunidad de videojugadores. A un par de semanas del estreno de esta nueva entrega de la saga Assassin's Creed, que llega el 20 de marzo a PS5, Xbox Series y PC, desde Ubisoft han dado más detalles acerca de la elección del samurái africano como coprotagonista del juego junto a la shinobi Naoe.
Según ha explicado Jonathan Dumont, director creativo de Assassin's Creed Shadows, los misterios que rodean a la figura de Yasuke, de la que se ha debatido mucho su procedencia y rol en las filas de Oda Nobunaga, son precisamente lo que hicieron que Ubisoft Quebec se decantase por su introducción en el videojuego como personaje principal: "Las preguntas sin respuesta sobre su vida lo convirtieron en un protagonista muy interesante e intrigante con mucho misterio", dice Dumont en una entrevista concedida a Gamerant.
Desde Ubisoft explican que gracias a los huecos que hay en la historia de Yasuke pudieron aprovechar su figura como personaje ficticio dentro de Assassin's Creed Shadows: "El misterio que rodea a Yasuke, incluidos sus orígenes y su experiencia después del incidente de Honno-Ji, lo convirtieron en un personaje muy intrigante que nos permitió explorar muchas posibilidades y nos dio cierta flexibilidad para expandir y ficcionalizar su narrativa", explica después de desvelar que ya habían decidido optar por una estructura dual, con un personaje samurái y otro shinobi, incluso antes de decantarse por Yasuke.
"Es un hombre perdido entre dos mundos"
Por otro lado, Dumont habla de cómo la naturaleza de extranjero de Yasuke también les ayuda a ahondar en los temas clásicos de la saga: "La perspectiva de Yasuke como un forastero también nos dio un punto de vista diferente que podría usarse como un puente entre el mundo occidental y Japón y crear vínculos dentro de la metahistoria y el lore de Assassin's Creed".
"Es un hombre perdido entre dos mundos. La forma en que la historia de Yasuke está estructurada dentro de la narrativa general del juego es muy convincente en mi opinión, y hará que los jugadores lo descubran gradualmente y vean cómo está conectado con la trama general", concluye Dumont.
En Vandal puedes leer unas impresiones de Assassin's Creed Shadows en las que concluimos que tiene "un gameplay divertido, inmersivo, fluido y sistémico, con una profunda variedad tanto en el diseño de enemigos como en los propios estilos de juego de Yasuke y Naoe, así como en al cantidad de aproximaciones que ofrecen el diseño de niveles".