Aunque Brace Yourself Games no pasa por su mejor momento tras haber paralizado algunos proyectos en 2023 y acometer varios despidos, el estudio canadiense acaba de estrenar un videojuego musical que está triunfando en Steam, donde acumula más de 1500 reseñas extremadamente positivas; podéis probarlo con la demo gratuita. Se trata de Rift of the NecroDancer, lanzado en PC el 5 de febrero y que llegará más adelante a Nintendo Switch.
Recordaréis Crypt of the NecroDancer, publicado en 2015, un popular roguelike de exploración de mazmorras aleatorias, pero rítmico, con estilo pixelart y una banda sonora chiptune que puede sustituirse con tus propios archivos MP3. Este título, por cierto, está de oferta a 2,99 € en Steam hasta el 19 de febrero, al mismo precio en PS Store hasta el 20 de febrero y a 3,99 € en Nintendo eShop. También está disponible en Xbox y en el catálogo de Crunchyroll Game Vault para Android, iPhone y iPad.
El éxito de aquel videojuego llevó a que Nintendo se fijara en la desarrolladora de Vancouver, Canadá. La compañía japonesa no suele prestar sus propiedades intelectuales a terceros estudios, y mucho menos a uno independiente. Por eso fue llamativo el lanzamiento de Cadence of Hyrule - Crypt of the NecroDancer Featuring The Legend of Zelda, además de por ser un buen videojuego rítmico.
Más tradicional, pero tampoco mucho
En cambio, Rift of the NecroDancer, codesarrollado por Tic Toc Games, es un videojuego de ritmo más tradicional, más puro, pero no por ello menos innovador. Aquí no se exploran mazmorras, sino que completamos canciones con una mecánica de juego parecida a la de Guitar Hero o Rock Band, pero con una peculiaridad: las notas son monstruos a los que derrotar, y cada una de esas criaturas tiene un comportamiento único. Por ejemplo, los murciélagos cambian de carril al recibir un ataque y los bichos más poderosos requieren varios golpes para acabar con ellos.
Como en un juego de ritmo típico, propone completar en cuatro dificultades las más de 30 canciones, de una banda sonora original compuesta por nombres conocidos del videojuego indie: Danny Baranowsky (Super Meat Boy), Jules Conroy (Crypt of the NecroDancer), Alex Moukala (Stray Gods: The Roleplaying Musical), Josie Brechner (Extreme Meatpunks Forever), Sam Webster (Grindstone) y Nick Nausbaum (Faraway Faraway).

Una de las cosas que lo diferencia de los clásicos del género (además de un estilo visual anime cuidado y divertido) es la existencia de una narrativa, lo que conlleva que haya enfrentamientos contra cinco jefes finales con sus propias mecánicas musicales, además de cinco minijuegos rítmicos (como una clase de yoga o un trabajo a tiempo parcial) que recuerdan a Rhythm Paradise.
Aún dominando todas las canciones en la máxima dificultad, aún queda juego para rato, y no solo por las tablas de clasificación globales. Hay un modo Remix que crea un mapa de compases nuevo cada vez que juegas manteniendo el diseño rítmico de la fase original, desafíos diarios, y por si fuera poco, se ofrecen las herramientas de desarrollo para crear mapas de compases personalizados con tu propia música.

Si os convence la propuesta, está disponible desde el 5 de febrero en Steam, donde hay disponible una demo. Además, hay anunciada una versión para Nintendo Switch que aún no tiene fecha de lanzamiento.














