Nintendo patentó en julio de 2023 una tecnología que apunta a estar presente en Nintendo Switch 2, la sucesora de su consola actual. Se ha hecho pública ahora y algunas especulaciones creen que el momento coincide con una inminente presentación de Nvidia durante el CES, que se celebra la próxima semana.
La compañía describe un sistema de aprendizaje para convertir imágenes de una resolución a otra más grande, lo que puede recordar al DLSS -que se espera que esté presente en la consola-, el FSR de AMD o el reciente PSSR, introducido por Sony en PS5 Pro. Estas tecnologías permiten mantener una buena calidad gráfica sin comprometer el rendimiento.
¿Podría reescalar las texturas?
Sin embargo, la periodista Laura Kate Dale ha señalado que la patente también menciona que serviría para reducir el tamaño de los juegos en medios físicos de pequeña capacidad, algo que claramente interesa a Nintendo: hay lanzamientos actuales ya superan los 100 GB, y eso subirá el coste de las tarjetas utilizadas por Switch 2.
Perhaps the most interesting piece of this, after a lengthy read, is that one example use case given is explicitly to reduce overall game sizes, to fit a modern game onto "smaller capacity physical media", e.g. Switch carts, which get exponentially more expensive for larger cart capacities.— Laura Kate Dale - LauraKBuzz (@laurakbuzz.bsky.social) 1 de enero de 2025, 14:41
"El ejemplo dado es que un juego con texturas de resolución nativa 4K podría necesitar 60 GB de descarga, pero una nativa de 1080p sólo 20 GB, que cabe en el máximo de las tarjetas actuales de Switch 1, 32 GB", comenta en X (Twitter). "La idea es realizar un reescalado 4X en el dispositivo en tiempo real".
The example given is that a game witth native 4K textures might need a 60GB download, but a 1080 native version might only need 20GB (which would allow it to fit on a 32GB Switch Cart, the current max size Nintendo produces for Switch 1).
The idea being to do a 4X upscale on the device in realtime.— Laura Kate Dale - LauraKBuzz (@laurakbuzz.bsky.social) 1 de enero de 2025, 14:43
En 2020 Nintendo también había patentado un reescalado por IA por el cual sistemas en la nube enviarían imágenes comprimidas y de baja resolución al dispositivo final, que se encargaría de mejorar su calidad -de esta manera, se reduciría la transferencia-.
La inteligencia artificial se está convirtiendo en un aliado para alcanzar altas resoluciones o mostrar efectos avanzados sin degradar otros aspectos. Todo indica que Nintendo Switch 2 aprovechará esto para dar más facilidades a los desarrolladores con sus adaptaciones de juegos lanzados en sistemas más potentes.