Tras el lanzamiento de Starfield en septiembre de 2023, el siguiente gran RPG de Bethesda será The Elder Scrolls VI, la siguiente entrega de su mítica saga de fantasía medieval, tras The Elder Scrolls V: Skyrim (2011), uno de los juegos de rol más exitosos de todos los tiempos.
Al igual que Starfield, el nuevo The Elder Scrolls usará el motor gráfico Creation Engine 2, una versión mejorada del motor que debutó con Skyrim en 2011, y que a su vez era una evolución el Gamebryo Engine, que la compañía utilizó durante años.
Aunque el Creation Engine 2 tiene importantes mejoras respecto a la anterior versión, como iluminación global en tiempo real, iluminación volumétrica avanzada, efectos de posprocesamiento mejorados y actualizaciones en las animaciones y las físicas, un exdesarrollador que trabajó en Starfield cree que Bethesda debería cambiar de motor para sus siguientes juegos, y apostar por el Unreal Engine 5, ya que facilitaría que los desarrollos fueron más rápidos.
Cambiar al Unreal Engine 5 facilitaría los desarrollos de Bethesda
Nate Purkeypile, un desarrollador que trabajó en Bethesda durante 14 años, y que dejó el estudio en mitad del desarrollo de Starfield para iniciar su propio proyecto independiente, el juego The Axis Unseen, lanzado en octubre de este año, dio una entrevista hace unos días con el canal de Youtube Kiwi Talkz, en la que explicó por qué el Unreal Engine 5 es el motor más adecuado para los juegos de mundo abierto.
Como desarrollador en solitario de Just Purkey Games, Purkeypile eligió desarrollar su juego con Unreal Engine 5, que era muy diferente a trabajar con Creation Engine, el motor que utilizó durante años en Bethesda. Explicó que desarrollar juegos de mundo abierto puede ser una experiencia difícil, especialmente en el pasado. Ahora que los juegos de mundo abierto ya no son una "cosa rara", algo como Unreal Engine 5 le ahorra mucho tiempo y esfuerzo. Dijo que "no habría forma de poder lanzar este juego en tres años" (refiriéndose a su juego, The Axis Unseen) trabajando con algo como Creation Engine, y ahorró cientos de horas usando Unreal Engine 5.
Kiwi Talkz mencionó que Bethesda no se ha pasado a Unreal 5, y Purkeypile hizo referencia a cómo CD Projekt RED se ha pasado al popular motor para The Witcher 4, pero también admitió que pasar de un motor a otro requiere mucho trabajo. Purkeypile reconoció que trabajar en Creation Engine se siente como "estar en un tren mientras colocas las vías del tren... y también está en llamas todo el tiempo".
Pasar de Creation Engine a Unreal Engine sería costoso y llevaría mucho tiempo, pero Purkeypile cree que vale la pena. Admite que le sorprendería que Bethesda diera el salto. "Es importante reevaluar la tecnología, y los juegos cambian constantemente", afirmó. "Comprometerse siempre con las decisiones que se tomaron en el pasado es peligroso".
Al igual que ha hecho CD Projekt con el nuevo The Witcher, Xbox anunció el pasado mes de octubre que la saga Halo se pasa al Unreal Engine 5, abandonando el Slipspace Engine, un motor que tenía elementos con hasta 25 años de antigüedad.