El creador principal de Stardew Valley, Eric Barone, conocido en el sector como "ConcernedApe", ha hablado extensamente sobre su nuevo juego por primera vez en casi tres años, aunque la publicación del blog no desvela detalles inéditos de Haunted Chocolatier: es una disculpa hacia los aficionados por haber dejado de lado su desarrollo al priorizar la versión 1.6 de su simulador de granjas y una reafirmación de que el desarrollo continúa. A la vez, deja entrever que la fecha de lanzamiento está muy lejana.
Como ha explicado en anteriores ocasiones, la actualización 1.6 de Stardew Valley se le fue de las manos. Planeada inicialmente como una actualización técnica para ampliar las herramientas a las que tienen acceso los modders, comenzó a añadir funciones, mecánicas y contenidos hasta que estuvo varios años dedicado a ella, y después tardó más tiempo de lo esperado en adaptarla a consolas y arreglar errores.
El desarrollador independiente justifica así esta situación: "Stardew Valley es un juego grande y popular, y tengo mucho compromiso con él. También siento un fuerte deber y obligación hacia toda la gente que ha comprado Stardew Valley a lo largo de los años y me ha dado esta oportunidad rara de ser un desarrollador de videojuegos independiente. Así que es difícil dejar ir a Stardew, incluso temporalmente, para trabajar en algo que no está actualmente establecido y tiene importancia para la gente".
"Sin embargo, tengo un fuerte deseo de hacer más juegos", continúa Barone. El creativo asegura que ya tiene unos temas, ideas y personajes establecidos para Haunted Chocolatier, del que incluso ha creado un vertical slice, "esencialmente un esqueleto del juego con la mayoría (no todos) los huesos en su lugar". Sus siguientes pasos serán ajustar "los huesos existentes" hasta que esté contento con esas bases del juego, añadir más elementos y pulirlos. Una tarea que llevará tiempo.
Como con Stardew Valley, Barone está desarrollando el título en solitario completamente, desde la programación al arte. A pesar de que puede disponer de muchos más recursos, asegura que esa manera de trabajar es con la que se siente cómoda. "Podría recibir algo de ayuda con algunas cosas técnicas más adelante, pero quiero que el juego esté esencialmente completo antes de pensar en algo así", aclara.
No habrá acceso anticipado, crowdfunding ni reservas
Aunque promete que será más constante con las actualizaciones sobre el desarrollo de Haunted Chocolatier, admite que "todavía llevará un tiempo" terminarlo. Además, promete que no hará ningún tipo de acceso anticipado, campañas de micromecenazgo en Kickstarter ni campañas de reservas, sobre todo para no tener "presiones externas". De momento, la única presión que tiene es la de tener expectantes a sus fans por haber anunciado el juego hace más de tres años: "[...] tenía mis razones para hacerlo", dice sin profundizar en ello.