Todos los ojos, al menos los interesados por los movimientos en la industria del videojuego, están puestos en el éxito o no de la estrategia de Microsoft con Call of Duty: Black Ops 6 tras su decisión de incluirlo en Xbox Game Pass Ultimate y PC Game Pass. Los juegos de esta saga anual son los más vendidos, al menos en Estados Unidos, año tras año. ¿Se canibalizarían las ventas? ¿Supondría un impulso enorme al servicio de suscripción? Ni lo uno, ni lo otro, pero sí un poco de ambos, según demuestran los datos de ventas de videojuegos durante octubre de 2024 en el país norteamericano de la firma de análisis Circana.
Las ventas de Call of Duty: Black Ops 6 (el más vendido el mes pasado) durante las dos primeras semanas a la venta son un 23 % mayores que las de Call of Duty: Modern Warfare 3, la entrega del año pasado que no se lanzó de estreno en ningún servicio de suscripción. Sin embargo, el reparto del porcentaje de ventas entre plataformas demuestra que algunos jugadores de Xbox y PC han decidido no comprar el título y jugarlo en Game Pass, pues el 82 % de las ventas (en dólares, no en unidades) corresponden a la versión de PS5. A la vez, el gasto en suscripciones de videojuegos, previsiblemente sobre todo de Game Pass, ha aumentado un 16 % respecto a octubre del año pasado.
El analista de Circana Mat Piscatella señala en la red social BlueSky: "El lanzamiento de Call of Duty: Black Ops 6 en Game Pass tuvo varios efectos en Estados Unidos: generó un aumento en el gasto en suscripciones, trasladó el porcentaje de las ventas del juego a PlayStation, no pareció generar una canibalización masiva de las ventas y no pareció proporcionar un impulso significativo a las ventas de Xbox Series". Piscatella argumenta que "todas las preguntas abiertas sobre el impacto de las suscripciones siguen bastante abiertas".
Sparking! Zero es el Dragon Ball más vendido de la historia en Estados Unidos
Pero más allá del shooter de Activision, octubre ha sido el mes de lanzamiento de algunos de los videojuegos AAA más esperados del año. Dragon Ball: Sparking! Zero está en segundo puesto, ya se ha convertido en el cuarto juego más vendido del año (por detrás de EA Sports College Football 25, Helldivers 2 y CoD: BO6, en ese orden), es el estreno de Dragon Ball más exitoso de Estados Unidos, y el tercer mayor éxito de Bandai Namco Entertainment en el país por detrás de Elden Ring y Dark Souls 3.
El podio lo cierra Silent Hill 2 Remake, exclusivo de PS5 y PC. Continúa el videojuego de boxeo Undisputed, el JRPG de los creadores de Persona, Metaphor: ReFantazio, y en sexto puesto, con solo un día a la venta, Dragon Age: The Veilguard. Las otras novedades que aparecen en la tabla son Super Mario Party Jamboree (7º, sin contar ventas digitales), Sonic X Shadow Generations (8º) y Life is Strange: Double Exposure (18º). Los 10 títulos más vendidos en octubre de 2024 en EStados Unidos son:
- 1. Call of Duty: Black Ops 6
- 2. Dragon Ball: Sparking! Zero
- 3. Silent Hill 2
- 4. Undisputed
- 5. Metaphor: ReFantazio
- 6. Dragon Age: The Veilguard
- 7. Super Mario Party Jamboree
- 8. Madden NFL 25
- 9. Sonic X Shadow Generations
- 10. EA Sports FC 25
La venta de consolas continúa cayendo
A falta de ver el impacto del lanzamiento a principios de noviembre de PS5 Pro, las ventas de hardware continúan cuesta abajo. El general, los jugadores estadounidenses han gastado en octubre de 2024 un 23 % menos en consolas que en el mismo mes del año pasado. Las ventas de Switch caen un 38 %, las de PS5 disminuyen un 20 % y las de Xbox Series un 18 %. PS5 ha sido la consola más vendida y que más ingresos ha generado, por delante de Xbox Series y Switch, en ese orden.