Muchos han considerado a Baldur's Gate 3 como uno de los mejores videojuegos de rol de todos los tiempos. De hecho, el año pasado ganó numerosos premios a Juego del Año, entre ellos los The Game Awards. Aun así, sorprende, sobre todo al ser una aventura para un jugador, que un título de 2023 tenga más jugadores en 2024 que en su estreno. De hecho, vuelve a estar entre los nominados a The Game Awards, esta vez en la categoría de Mejor Soporte a la Comunidad, un apoyo que va mucho más allá de los mods oficiales, que han sido descargados más de 50 millones de veces.
El director de publicación del estudio de desarrollo Larian Studios, Michael Douse, ha escrito en la red social X (antes Twitter) que el gráfico de ventas del videojuego "parece el latido del corazón de un hombre feliz pequeñito". Asegura que la media diaria de jugadores concurrentes es un 3 % superior en 2024 que el año pasado. El porcentaje de usuarios diarios de Baldur's Gate 3 en Steam Deck ha subido un 61 % (lo que habla tanto del aumento de popularidad del dispositivo de Valve como de las optimizaciones realizadas para el juego).
Hay un 20 % más de usuarios activos que en 2023
Douse resalta que los "mods son muy buenos [para la popularidad y la permanencia de un videojuego]" con otro dato: la media diaria de "usuarios" activos es un 20 % superior a la del año pasado. Aunque hay mods desde que el juego comenzó su acceso anticipado en octubre de 2020, no fue hasta septiembre en PC y en octubre en PS5 y Xbox Series X/S cuando se introdujo en el videojuego la herramienta para descargar e instalar mods sin pasar por aplicaciones de terceros.
En nuestro análisis dijimos que "la obra de Larian es, con mucha diferencia, una de las mejores experiencias del mundo de los videojuegos en años, un título que va a crear una nueva generación de jugadores de rol y que va a devolver la ilusión por este género a muchos".