Mientras parte del equipo de Rare continúa desarrollando el desaparecido Everwild, buena parte del estudio sigue operando su original y colorido juego como servicio de piratas, Sea of Thieves, que en mayo de este año amarró con éxito en PS5 tras su paso por PC, Xbox Series y Xbox One. Como medida para atraer a nuevos jugadores (la cifra superó en abril los 40 millones), el estudio británico añadió a finales de 2023 el modo Mares seguros, en esencia servidores privados sin la presencia de tripulaciones ajenas y sin actividades Jugador contra Jugador. Sin embargo, la compañía admite que no se está cumpliendo del todo el objetivo debido a las restricciones en las recompensas al jugar en ese modo. Restricciones que eliminarán en diciembre, aunque sumadas a otro cambio que puede ser divisivo.
Actualmente, la reputación obtenida al cumplir contratos de las Compañías comerciales y el oro obtenido está limitada al 30 % de lo que se conseguiría en Alta mar, el modo tradicional con otros jugadores. Los desarrolladores han admitido que estas "severas restricciones a las recompensas" van en contra del objetivo del estudio, atraer a nuevos jugadores. Por tanto, en diciembre de 2024 aumentarán el ratio del oro y la reputación obtenidas hasta el 100 %, equiparándolo al del modo Alta mar.
Sin embargo, han reducido el límite del nivel en el que los jugadores pueden jugar en Mares seguros, desde el 40 al 25, lo que obligará a los piratas a trasladarse a las partidas con otros jugadores (y más actividades) más pronto si quieren continuar obteniendo recompensas y avanzando por los diferentes sistemas de progresión.
Aunque Mares seguros se vio como la llegada de servidores privados a Sea of Thieves, queda clara la intención de Rare, que ha ampliado desde 2017 el título con un montón de actividades y desafíos que pueden ser mareantes para los nuevos usuarios: que Mares tranquilos ofrezca unas primeras partidas donde aprender a jugar tranquilamente antes de lanzarse a Alta mar.
Llegan mecánicas de sigilo a Sea of Thieves
Por otro lado, los desarrolladores anunciaron para la Temporada 14 de octubre varias funciones que se introdujeron y retiraron rápidamente por diversos problemas. Se trata de mecánicas de sigilo que vuelven a estar disponibles: los disfraces, las trampas y la posibilidad de colgarse de salientes, que se acompañan de "una serie de arreglitos en la experiencia de juego". Rare se ha comprometido a realizar mejoras en sus procesos de control de calidad para que situaciones así no vuelvan a ocurrir.