Xbox anunció en agosto el retraso de noviembre al próximo 18 de febrero de Avowed, el juego de rol de Obsidian Entertainment para PC y Xbox Series. Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, ha argumentado en una entrevista con Game File la motivación para posponer la fecha de lanzamiento: ofrecer una cadencia de estrenos estable en Xbox Game Pass y PC Game Pass.
El máximo responsable de la división de videojuegos de Microsoft explica que lo pospusieron para que su estreno no se pisara con otros juegos de la compañía: "Podemos permitírnoslo [el retraso] cuando tenemos la expansión de Diablo, luego Black Ops, y luego Indy". Spencer añade que los desarrolladores están aprovechando el tiempo extra, pero podrían haber llegado al estreno en noviembre: "No lo movimos porque Obsidian necesitara el tiempo. Usarán el tiempo".
Spencer tomó la decisión junto con Matt Booty (presidente de contenido de juegos y estudios en Microsoft Gaming, supervisor de Xbox Game Studios y ZeniMax Studios) y el equipo de Game Pass. Tenían por delante, según una lista hecha pública por la propia corporación, el lanzamiento en 2024 de World of Warcraft: The War Within, Age of Mythology Retold, el acceso anticipado de Towerborne, ARA history Untold, las expansiones de Starfield y Diablo 4, Call of Duty: Black Ops 6, Microsoft Flight Simulator 2024 e Indiana Jones y el Gran Círculo.
Con ese calendario, pensaron: "Vale, ¿cuáles son los grandes lanzamientos por llegar?. También tenemos STALKER [2, que llega el 20 de noviembre directo a Game Pass], que ni siquiera está en esta lista, pero para nosotros obviamente es un lanzamiento muy significativo. Dijimos: 'Vale, vamos a asegurarnos de que el ritmo de esto sea un poco mejor'".
Que haya más lanzamientos en PC que en Xbox es una "anomalía"
Al ser cuestionado por la cercanía del estreno de Avowed con el de Assassin's Creed Shadows, el directivo respondió: "Quizá podríamos hacer un mejor trabajo con algunos de nuestros socios de terceros. Porque también queremos que todos ellos tengan éxito". En la misma entrevista, Spencer apunta que el lanzamiento por parte de Microsoft de más juegos para PC que para consola en 2024 es una "anomalía": su intención es que todos los títulos de Microsoft Gaming se puedan jugar en Xbox, ordenadores y la nube.