El pasado mes de junio se anunció Gears of War: E-Day, una nueva entrega de la popular saga de shooters en tercera persona de Xbox, que será una precuela protagonizada por unos jóvenes Marcus Fenix y Dom Santiago, ambientada durante el Día de la Emergencia, el momento en el que temibles locust se dan a conocer con un brutal ataque sorpresa al planeta Sera.
Ahora sabemos por Rod Fergusson, el que fue productor de la saga hasta 2020, cuando dejó The Coalition y se unió a Blizzard Entertainment para dirigir el equipo de desarrollo de la serie Diablo, que antes de irse había una idea prevista para Gears 6, muy diferente a lo que ha terminado siendo el nuevo Gears of War.
Así iba a ser Gears 6, ambientado fuera de Sera
Esta información proviene de Podcast Unlocked, en una charla con Rod Fergusson, que ahora lidera Diablo 4, donde contó la idea que había prevista para Gears 6, antes de que dejara The Coalition, y que fue finalmente descartada por el planteamiento de Gears of War: E-Day, que es una precuela.
"Es un poco surrealista que salga algo sobre Gears en lo que no he estado involucrado", dijo Fergusson, "Sabes que pasé 15 años con Gears of War y básicamente todos los juegos que se hicieron, creo que 9 o 10 en total. He estado involucrado en todos ellos, así que la idea de que salga algo con lo que no tuve nada que ver, será interesante verlo como fan".
"Pensé que iban a llevar a cabo el plan mientras yo estaba allí, que era ir por Gears 6, pero ver que regresa con E-day es realmente inteligente. [...] Simplemente nos estaba sacando de Sera. Eso era algo que estábamos construyendo. Si prestas atención durante la historia de Gears 5, notarás la tecnología UIR. Estábamos poniendo las semillas en el suelo de que al heredar esta tecnología UIR, también estábamos heredando su programa espacial".
"Quería que salieras de Sera, para que conocieras lo que eso podría significar para el resto del sistema solar. No es que tuvieras que saltar, era tecnología del tipo Sputnik ruso antiguo, no íbamos a hacer Mass Effect con esto, pero te llevaría a un nuevo entorno y aumentaría las apuestas. Dejé eso para ellos, como 'Bueno, esto es lo que creo que deberíamos hacer para Gears 6, buena suerte, diviértanse', pero luego tiraron todo eso a la basura e hicieron algo completamente genial con el prólogo que se ve realmente genial y asombroso".
Fergusson también señala que hubo discusiones sobre por qué el equipo no mencionó el Día E en la era de Xbox 360, pero sintió que la escala era demasiado grande para el hardware en ese momento. También mencionó la parte complicada de las precuelas ambientadas durante el Día E, en particular que los Lancers no existen durante ese período de tiempo, y lo atractivos que son para los fans de Gears.
Gears of War: E-Day contará con un tono más oscuro y una ambientación más terrorífica, que recordará a los orígenes de la saga, y que está siendo desarrollado con Unreal Engine 5. De momento, no tiene una fecha de lanzamiento prevista, y ni siquiera se han confirmado las plataformas en las que se lanzará. Como explicaron en junio, no es el final de las historias contadas en Gears 4 y Gears 5, por lo que en un futuro podría haber un Gears 6 que continuara con esta narrativa y, quién sabe, retomara la idea de Rod Fergusson de llevar la saga al espacio.