Emma Kent, actualmente consultora para desarrolladora de videojuegos, ha publicado un hilo en X (Twitter) en el que desmiente que su trabajo sea el de incluir "diversidad" en las producciones actuales, una crítica habitual en muchos lanzamientos recientes que se ha repetido con el caso de Dragon Age: The Veilguard, el RPG de BioWare que se lanza mañana -ya analizado en Vandal-.
Para Kent, la idea de "forzar diversidad en los juegos es ridícula" porque en la mayoría de casos los desarrolladores han decidido de antemano que el juego será inclusivo y su trabajo es el de ajustar o pulir ciertas historias.
"Las personas que difunden esta teoría de la conspiración están inventando contenido que provoca ira para hacer crecer sus canales de YouTube y sus seguidores en las redes sociales. No entienden cómo funciona realmente la industria, ni les interesa aprender, porque simplemente buscan interacciones".
Asegura que el caso concreto de BioWare no tiene sentido
En sus mensajes habla en concreto sobre el caso de Dragon Age: The Veilguard que califica de ridículo: "¿Acaso las personas que lanzan estas acusaciones de 'DEI forzada' [en referencia a diversidad, equidad e inclusión] alguna vez han jugado a un juego de BioWare?" en referencia a la personalización y libertad de decisiones que se pueden encontrar en otros trabajos de la compañía desde hace muchos años.
The people peddling this conspiracy theory are fabricating rage bait content to grow their YouTube channels and social media followings. They do not understand how the industry actually works, nor do they care to learn, because they are simply seeking engagement— Emma Kent (@GoneEFK) October 29, 2024
El hilo ha recibido muchos comentarios y citas en todos los sentidos, con usuarios de acuerdo y en contra del mensaje. "No, eso no puede ser verdad", dice con ironía una respuesta. "Un desconocido de 35 años que nunca ha desarrollado un juego en su vida me dijo en Internet que todos ustedes apuntan con una pistola a la cabeza de los desarrolladores y los obligan a incluir mujeres y personas negras en sus juegos. Y como lo dijo él, ¡tiene que ser verdad!".
"Literalmente hay un video de SBI [Sweet Baby Inc] diciendo que necesitan forzar esto y amenazando con las consecuencias de no hacerlo. Cambiaron su página web, ocultaron su colaboración con estudios, atacaron a jugadores. No es una idea, es un hecho que ha sido expuesto", dice un usuario que no está de acuerdo con Kent.
Dragon Age: The Veilguard ha recibido puntuaciones altas en la prensa y BioWare se prepara ahora para desarrollar el próximo Mass Effect, del que aseguran que tendrá un tono serio y gráficos fotorrealistas.