El combate de Avowed será muy personalizable y su directora nos explica cómo funciona

Carrie Patel, responsable máxima del juego de rol de Obsidian, nos da las claves de un sistema de creación de personajes que prescinde de las clases y que será maleable en todo momento.
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Lo que más nos sorprendió de Avowed tras explorar una de sus mazmorras en Gamescom 2024 fue su sistema de combate: es vistoso y maleable. Sobre su profundidad y sus posibilidades le preguntamos en la feria de Colonia a Carrie Patel, directora del nuevo juego de rol de Obsidian que llegará el 18 de febrero a PC y Xbox Series, con una estructura similar a la de su anterior trabajo, The Outer Worlds, con un montón de finales diferentes, y con la posibilidad de jugar en tercera persona.

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En nuestra partida jugamos con un mago que lanzaba hechizos con la varita como si se tratara de una pistola mientras con la otra mano sujetaba un grimorio y se rodeaba de magias de distinto tipo, pero también con un bárbaro que iba a pecho descubierto derrotando a grupos de enemigos a martillazos y gritos. Pero Avowed es un juego sin clases.

"Nunca estarás limitado a una clase en concreto. Tenemos tres árboles de habilidades tematizados en luchadores, explorador y hechicero. Los jugadores pueden centrarse en uno de esos árboles específicamente o pueden mezclar y combinar [talentos] entre ellos", dice Patel. "Puedes descubrir un montón de oportunidades interesantes entre diferentes habilidades y diferentes combinaciones de armas".

Así, habrá quien prefiera centrarse en uno de esos estilos y crearse un luchador que usa espadas a dos manos y talentos para resistir, "pero si quieres jugar algo como un mago de combate o quizá una pistola en una mano y un escudo en la otra, y tener hechizos en tu equipamiento alternativo, puedes hacerlo", afirma la directora. En cualquier momento, se puede cambiar a un equipamiento alternativo, incluso en medio de un combate.

Además, si no te gusta tu personaje, podrás cambiarlo: "Hay un montón de variedad y flexibilidad. Realmente queríamos motivar a los jugadores a experimentar y a crear su personaje ideal, así que si pruebas algo durante unas horas y decides que quieres probar algo diferente, puedes reasignar [los talentos] a cambio de un recurso".

Armas para todos los gustos y compañeros personalizables

Cualquier personaje puede utilizar cualquier arma, pero "hay ciertos talentos en los árboles [de habilidades] que harán más efectivas esas armas". Patel abunda en esta mecánica: "Te habrás fijado en que hay cosas como dominio de la varita. Así que si crees que vas a usar la varita un montón, sabes que esa habilidad en el árbol de hechicero te va a ayudar [...]". Y si se elige tener pericia con los grimorios, se podrán utilizar más hechizos de los contenidos en el tomo.

"Lo bueno", continúa Patel, "es que si pruebas algo con una build de tu personaje y de repente descubres que te gustan las pistolas o que te gustan mucho los grimorios, pero has estado avanzando por la rama de luchador, puedes decir: 'Voy a desbloquear una de las habilidades que incrementa el daño con armas a distancia o la maestría de grimorios y voy a ser más efectivo con esas cosas'".

Habrá armas para todos los gustos: espadas, mazas y otras armas blancas a una y dos manos, escudos, pistolas, armas de fuego de más distancia, arcos, varitas, grimorios y más. Y a todo ello hay que sumar las habilidades de los compañeros. "Su plantel de habilidades no va a ser tan amplio como el de los jugadores, por supuesto", admite la directora, "pero puedes elegir en qué habilidades pones puntos y cada una de esas habilidades se puede mejorar".

Así, los acompañantes se podrán personalizar para complementarlos con nuestro personaje. Por ejemplo, "en Kai quizá te gusten sus habilidades que atraen a los enemigos porque estás jugando con un personaje más frágil como un lanzador de hechizos, así que puedes subir de nivel esos [poderes], o quizá prefieras aumentar el daño que hace, incrementar el área de efecto de esas habilidades, o dedicar esos puntos a [talentos] que incrementen sus capacidades de supervivencia".

"Avowed lo tiene todo para convencer a cualquier aficionado al rol y enamorar a los seguidores del trabajo de Obsidian", dijimos en nuestras impresiones de Gamescom. ". Su universo es tan bonito en el exterior como profundo en su interior, los diálogos están genialmente escritos y tienen un humor mordaz propio de la casa, y el combate es divertidísimo y espectacular".

Fran G. Matas

Imágenes:

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