Se le da demasiada importancia a la nota media de Metacritic, y por tanto, a las notas de los análisis de los medios, algo que tiene como consecuencia la disminución de la variedad en los videojuegos AAA. Al menos, así opina Goichi Suda, creador de No More Heroes y Killer 7 quien, tras dejar el desarrollo de Hotel Barcelona en manos de su colega y admirador Hidetaka "Swery" Suehiro, y midiendo las aguas para un posible No More Heroes 4 o una secuela de Shadows of the Damned, está en plena campaña promocional de, precisamente, Shadows of the Damned: Hella Remastered. En una de las muchas entrevistas que ha concedido para promocionar el juego que sale en Halloween, ha dicho a GamesIndustry que él "no es realmente consciente" de las notas.
"A veces un medio nos ha dado un cero. Eso me hace sentir como una mierda: ¿Por qué ir tan lejos como para darnos un cero?", lamenta el creativo japonés, quien dice que, a excepción de casos extremos como ese, "intenta evitar Metacritic". "Todos prestan mucha atención y les importa demasiado las notas de Metacritic. Ha llegado a un punto en el que es casi una fórmula establecida", critica el también responsable de Lollipop Chainsaw, "si quieres tener una alta puntuación en Metacritic, así es como tienes que hacer el juego".
"Todos se preocupan mucho por los números"
Suda 51 argumenta que las grandes empresas tienen en cuenta el número resultante en el agregador de notas desde la conceptualización del proyecto, lo que provoca que la oferta en títulos AAA sea homogénea: "Si tienes un juego que no encaja en esa fórmula, ese rango de marketing, pierde puntos en Metacritic. Las compañías más grandes podrían no querer lidiar con ese tipo de cosas. Puede que esa no sea la razón principal, pero sin duda es una de las razones [de la falta de variedad]. Todos se preocupan mucho por los números".
No a él. "Personalmente, no me importan mucho los números de Metacritic. No soy realmente consciente de ellos", sentencia. El creador de The Silver Case y Flower, Sun, and Rain dice que para su estudio Grasshopper Manufacture, adquirido por la corporación china NetEase en 2021, lo importante es "lanzar los juegos que queremos sacar y que la gente juegue a los juegos que queremos que jueguen".