La versión nativa para PlayStation 5 de Minecraft es inminente tras meses de rumores y el lanzamiento en junio de una edición preview con funcionalidades limitadas. La consola de última generación de Sony, al igual que ocurre con Xbox Series X/S, ejecuta la edición de PS4, pero mientras que las máquinas de Microsoft aumentan la fluidez y la distancia de dibujado del juego de construcción y supervivencia de Mojang, en PS5 se ejecuta sin mejoras, de ahí la importancia de la versión nativa, que tampoco tendrá novedades espectaculares como la beta de Minecraft RTX para PC lanzada en 2020.
El 20 de junio Mojang publicó una versión preview de esta versión nativa para quienes tuvieran el juego en PS4. Esa edición incluía la última actualización hasta ese momento, Tricky Trials, pero no incluía juego cruzado con otras plataformas (solo entre consolas de Sony) a excepción de en Minecraft Realms ni se podía acceder a la tienda. Además, no estaba libre de errores o bugs. Se ejecuta a 60 fotogramas por segundo con retoques visuales, de manera similar a como funciona en Xbox Series X.
Sony registra en su base de datos la nueva versión
Casi dos meses después de aquel lanzamiento por sorpresa, la cuenta de X (antes Twitter) @PlaystationSize da esperanzas para un estreno cercano de Minecraft para PS5. Esa cuenta se encarga de analizar las bases de datos internas de Sony y de PlayStation Store para sacar a la luz detalles sin anunciar, desde juegos inéditos al tamaño que ocuparán los títulos o sus fechas de lanzamiento.
En este caso se ha añadido un nuevo id o identidad de PS5 para Minecraft. La versión preview utilizaba el mismo código de identidad que la de PS4, por lo que esto indica que en la madrugada de este 14 de agosto se ha registrado Minecraft para PS5 en los servidores de Sony. Se desconoce cuándo se publicará ni la manera de acceder a él, aunque es previsible que se pueda actualizar gratuitamente desde versión de PS4.