El mercado de los ordenadores portables o consolizados está en auge, ya sea con Steam Deck y el sistema operativo de Valve que llegará a más máquinas de este tipo, o con dispositivos como Asus ROG Ally y Lenovo Legion Go, que utilizan Windows 11. La usabilidad de estas últimas es mejorable, y por ello Microsoft ha lanzado un Modo Compacto de su Game Bar, un menú dedicado a juegos muy similar a la Guía Xbox de Xbox Series X/S, Xbox One y Xbox Cloud Gaming. Todo ello a unos meses de que la compañía presente sus planes para la próxima generación y con sus directivos declarando que deberían "tener una portátil".
Microsoft ha intentado integrar su ecosistema del juego en consola con el gaming en PC desde hace décadas, pero en el último lustro, sobre todo desde el lanzamiento de Windows 11, ha puesto más esfuerzos en ello con funciones como Xbox Play Anywhere, la integración de las funciones sociales en la aplicación de Xbox para Windows, y por supuesto, la mencionada Game Bar. Esto, en el contexto de que buena parte del crecimiento de Game Pass en el último par de años se da por PC Game Pass.
El Modo Compacto de la Game Bar se parece al menú de Xbox
Los usuarios de Windows 11 apuntados al programa gratuito Xbox Insider en la sección PC Gaming Preview han recibido una actualización de la Xbox Game Bar; Microsoft no ha especificado cuándo estará disponible para todo el mundo. El parche añade la opción "Modo Compacto" en el widget de ajustes, en la sección "General". Su objetivo es "hacer más intuitivo y fácil navegar en pantallas pequeñas, portátiles de mano Windows y al jugar con un mando".
Para ello, como podéis ver en la imagen que encabeza esta noticia, han optado por un diseño similar a la Guía Xbox de las consolas Xbox Series X/S y Xbox One. Al abrir la Game Bar en Modo Compacto (con el botón central del mando Xbox, con las teclas WIN+G o con el atajo configurado en el dispositivo portátil de turno) aparece en primer plano el widget Home. Ahí se puede acceder rápidamente a los últimos juegos ejecutados (y cerrarlos directamente si están abiertos) y a los iniciadores principales: el de Xbox, Steam, Battle.net, Electronic Arts, Ubisoft Connect y Riot Games.
La navegación entre los distintos widgets se realiza con los botones LB y RB. Además de una pestaña dedicada a las capturas y los ajustes de sonido, también dispone de uno dedicado al rendimiento. Los widgets se pueden cerrar con el botón Options. La última de las pestañas permite acceder a la tienda de widgets: los hay de Spotfy, de Destiny 2 o un overlay de YouTube, por ejemplo.