Adéntrate en el mundo posapocalíptico de Stalker 2: Xbox publica más de 30 minutos de gameplay

GSC Game World muestra muchos detalles del videojuego que llegará a PC y Xbox Series en noviembre, desde la cantidad de zonas a las escenas cinematográficas.
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S.T.A.L.K.E.R. 2 Heart of Chornobyl se ha hecho de rogar. GSC Game World lo anunció tras el estreno de S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat en 2010 con un lanzamiento planeado en 2012. Pasaron casi dos lustros hasta que tuvimos noticias de nuevo: resurgió hace cuatro años en una conferencia digital de Xbox. El desarrollo ha atravesado muchos baches, especialmente por la guerra de Rusia en Ucrania, pero también por la relocalización de un estudio que ha sufrido varios incidentes. Tras múltiples retrasos, el 20 de noviembre estará disponible para PC y Xbox Series, incluido en Game Pass para ambas plataformas. Ahora, el canal de YouTube de Xbox ha publicado un vistazo en profundidad de más de 30 minutos.

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El vídeo, a través de gameplay, escenas cinematográficas y entrevistas con el equipo de desarrollo, profundiza en varios aspectos de este "juego de acción y supervivencia", según lo autodefinen en la descripción de YouTube. En este FPS en mundo abierto, que se podrá disfrutar sin haber jugado los primeros S.T.A.L.K.E.R., los jugadores tendrán que explorar la Zona de Exclusión de Chernóbil, un lugar peligroso, además de por la radiación, por las distintas facciones de stalkers y por las mutaciones y anomalías, solo detectables al utilizar distintos instrumentos.

Un mundo abierto con 20 zonas diferentes

GSC Game World afirma en este Vistazo en profundidad de los desarrolladores, que podéis ver más abajo, que el mundo abierto será enorme y desolador para representar el peligro del lugar y la soledad. Será un entorno completamente conectado, sin tiempos de carga entre zonas, con 20 áreas diferenciadas en ambientación y enemigos.

La campaña contará con más de tres horas de escenas cinematográficas realizadas con captura de movimientos, pero será imposible verlas todas en una sola partida, pues las decisiones y las acciones del jugador variarán los acontecimientos. Si bien las misiones principales avanzarán la historia, los jugadores tendrán que dedicar tiempo a la exploración para conseguir las recompensas necesarias para sobrevivir: comida, munición, armas y más.

Aunque el mundo postapocalíptico no está muy habitado, eso no quiere decir que la exploración sea un paseo. Habrá que lidiar con stalkers de otras facciones, cada cual con sus comportamientos e ideologías, pero también con enemigos mutantes: ratas, cerdos, lobos y otros animales transformados, en mayor o menor medida, por la radiación, que también ha generado zombis. Además, habrá que usar utensilios y lanzar tornillos sin ton ni son para detectar las anomalías invisibles que pueden dañarnos con fuego y otros elementos.

El equipo de desarrollo dice haber puesto mucho esfuerzo en la inteligencia artificial, que tras detectar al jugador por primera vez no lo deja fijado permanentemente, sino que después de que se mueva y se esconda, el adversario se plantea dónde puede estar y lo busca. Esto se demuestra en el gameplay con una secuencia en la que dan caza en una iglesia a una criatura mutante capaz de imitar los gritos de ayuda de otros stalkers.

Tras una demo en la Gamescom 2023 que nos decepcionó, pudimos jugar de nuevo en el Summer Game Fest que nos dejó un regusto mucho mejor, como os contamos en nuestras impresiones, aunque hay que tener claro que no es una aventura para todo el mundo. "No es un título frenético ni especialmente accesible [...] Ya en este inicio lineal se aprecia la tosquedad intencionada, los inventarios limitados, la gestión de recursos, la dificultad de los combates y mutras otras partes que, en conjunto, dejan claro que esta es una experiencia pausada [...]"

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre STALKER 2

STALKER 2 es un juego de acción en primera persona desarrollado y publicado por GSC Game World para Xbox Series y PC. El regreso de esta querida serie tras más de 15 años, un juego de acción en mundo abierto con combate táctico, mecánicas de supervivencia y una ambientación terrorífica, que se desarrolla en la desafiante Zona de exclusión de Chernóbil, con enemigos tanto humanos como sobrenaturales.

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