Roblox es una plataforma disponible en PC, teléfonos móviles, PS4 y Xbox One que permite crear y jugar a videojuegos diseñados por otros usuarios, y cuyo éxito es descomunal entre el público infantil y juvenil, con más de 200 millones de usuarios activos mensuales. Salpicado siempre por alguna polémica, como cuando hace unos meses fue denunciado por dar cabida al trabajo infantil, ahora llega un nuevo vaparalo para Roblox, y es que Turquía ha prohibido su uso en el país.
Así lo ha comunicado el ministro de Justicia en X: "El acceso a la plataforma de juegos llamada Roblox y sus enlaces en los mercados de aplicaciones ha sido bloqueado por el Tribunal Penal de Paz 6 de Adana". Como sigue explicando el comunicado, "nunca se permitirán los intentos de socavar nuestra estructura social, el abuso de los niños, el fomento de la violencia y las actividades que afecten negativamente el desarrollo de nuestros niños, cada uno de los cuales es un regalo precioso", se lee en la declaración de Tunç.
Preocupación por la seguridad y la explotación infantil
Este comunicado realmente no da un motivo específico para la prohibición de Roblox en Turquía, solo indica que lo hace para proteger a los menores, y como informa el diario Türkiye Today, la prohibición estuvo motivada principalmente por informes de contenido sexual inapropiado y explotación infantil, a raíz de los hallazgos en el marco de la investigación realizada por la Fiscalía General de Adana debido al contenido que podría conducir a la explotación de niños.
Para poner en contexto esta prohibición, esta llega cinco días después de que la red social Instagram fuera prohibida de manera similar, debido a las acusaciones de un alto funcionario del presidente Erdogan de censura de publicaciones relacionadas con la muerte del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh. "Seguiremos defendiendo la libertad de expresión contra las plataformas que sirven a la explotación y la injusticia globales", dijo Fahrettin Altun, jefe de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia.
La respuesta de Roblox
En respuesta a la prohibición, Roblox ha dicho lo siguiente: "Hemos pasado casi 20 años haciendo de Roblox una de las plataformas en línea más seguras para nuestros usuarios, particularmente los más jóvenes, y garantizar la seguridad de nuestros usuarios es el núcleo de todo lo que hacemos", dijo un portavoz de Roblox en una declaración a Eurogamer.
"Respetamos las leyes y regulaciones de los países en los que operamos y compartimos el compromiso de los legisladores locales con los niños. Esperamos trabajar juntos para garantizar que Roblox vuelva a estar disponible en Turquía lo antes posible".
Según un informe publicado por Bloomberg el mes pasado, Roblox informó más de 13.000 incidentes de explotación infantil en 2023. Este informe arroja luz sobre el "problema de depredadores" de la plataforma, revela que en 2022, Roblox informó casi 3000 incidentes de explotación infantil al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), una cifra que aumentó a más de 13.000 el año pasado.
Si bien Roblox ha estado mejorando sus medidas de seguridad infantil en los últimos años, varios empleados actuales y anteriores afirmaron que la empresa está priorizando el crecimiento por sobre el bienestar de sus usuarios. Veremos qué ocurre en los próximos meses, y si más países adoptan medidas parecidas.