La semana pasada el sindicato de actores SAG-AFTRA anunció una huelga de sus miembros por la falta de acuerdo sobre la protección frente al uso de inteligencia artificial. No se espera que el impacto sea el mismo que sufrió la industria del cine y televisión, cuando se retrasaron multitud de producciones, pero Electronic Arts ya se ha pronunciado sobre el posible impacto en sus juegos.
Andrew Wilson, director ejecutivo de EA, comentó durante la presentación de resultados financieros del anterior trimestre la posibilidad de ver retrasos o cambios en sus próximos desarrollos. Wilson asegura que están contribuyendo a las negociaciones y que por el momento la huelga no tendrá efectos a corto plazo.
"Permítanme decir primero que valoramos profundamente nuestro talento y los actores son una parte importante del trabajo que hacemos para brindar las increíbles experiencias de entretenimiento que nuestros jugadores disfrutan en todo el mundo", dijo Wilson. "Esta no es una situación específica de EA, es de la industria y estamos trabajando diligentemente para negociar en la mesa".
Esperan resolver el problema pronto
Wilson menciona que la huelga está limitada a los juegos que han comenzado la producción desde septiembre de 2023, y juegos como servicio -que necesitan contenido constantemente-. "No esperamos una disrupción a corto plazo en los juegos que tenemos en desarrollo, o los servicios que mantenemos".
"Dicho esto, nos comprometemos a seguir negociando de buena fe y tenemos la esperanza de que las partes puedan resolver rápidamente nuestros problemas en la mesa de negociaciones. Pero no prevemos ningún impacto significativo a corto plazo en EA".
La situación de cada desarrolladora es diferente y probablemente habrá juegos que estaban a punto de comenzar las sesiones de captura de movimientos con miembros de SAG-AFTRA. Rockstar descartó que la huelga afectase a Grand Theft Auto 6, previsto para 2025.