Desde el pasado viernes ya está disponible de manera anticipada Final Fantasy XIV: Dawntrail, la quinta expansión del MMORPG de Square Enix, que estará disponible para todos los jugadores mañana 2 de julio en PS4, PS5, Xbox Series y PC. Aunque su lanzamiento no parece haber sido especialmente accidentado, como informa PC Gamer, sí que ha habido algunos problemas técnicos, y Naoki Yoshida, productor y director de Final Fantasy XIV, ha salido rápidamente a pedir disculpas con un comunicado, prometiendo que ya están investigando las causas y las medidas que planen tomar para solucionarlos.
Algunos problemas, especialmente en la versión de Xbox
"En primer lugar, me gustaría agradecer a todos los que han estado jugando a Dawntrail desde el inicio del acceso anticipado. Sin embargo, me gustaría ofrecer mis más sinceras disculpas por los problemas que hemos identificado y enumerado a continuación. Permítanme explicar el estado de la investigación detrás de sus causas y las medidas que planeamos tomar para abordarlos", ha dicho Naoki Yoshida.
"Hemos confirmado un problema en la versión de Xbox por el cual el cliente del juego puede dejar de responder al cambiar de ubicación, como áreas de campo y ciudades. Nuestra investigación preliminar sugiere que este problema probablemente se deba a un fenómeno conocido como fragmentación de memoria".
"Actualmente estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre el asunto, al que hemos dado prioridad para garantizar una rápida resolución. Sin embargo, rectificar este problema requiere la implementación de un parche para actualizar el cliente. Este proceso implica controles rigurosos por parte de nuestro equipo de control de calidad, entre otros procedimientos, lo que significa que puede llevar varios días solucionarlo".
"La probabilidad de encontrar fragmentación de memoria se reduce cuando se juega en mundos con poblaciones relativamente bajas debido a las menores posibilidades de encontrar una gran cantidad de personajes en la pantalla al mismo tiempo. Hasta que resolvamos el problema, te sugerimos que consideres jugar en los centros de datos Dynamis, Shadow u Oceania".
La versión para Xbox Series de Final Fantasy XIV se lanzó el 21 de marzo de este año, y como demuestra este problema, parece que el equipo todavía está habituándose a trabajar con la nueva plataforma para su ya veterano MMO.
Este no ha sido el único problema de Dawntrail en su lanzamiento, y también se menciona un problema con la visualización y animaciones de ciertos personajes, que afecta a aspectos de ciertas razas jugables durante la ejecución de ciertos gestos. "A pesar de nuestros esfuerzos por corregir y afinar los gráficos en los momentos finales antes del lanzamiento de Dawntrail, desafortunadamente estos problemas se identificaron en una etapa avanzada del proceso. Me gustaría disculparme por esto".