Uno de los problemas que afrontan los videojuegos multijugador es la presencia de software para hacer trampas durante las partidas con ayudas no contempladas en el juego como el apuntado automático (aimbot) o ver a través de las paredes (wallhack). Los estudios suelen crear medidas de vigilancia para detectar estas trampas, pero Bungie ha optado por un método más expeditivo: demandar a las empresas que venden a los jugadores los programas para hacer trampas en Destiny 2.
Breaking: Bungie has won its lawsuit against Aimjunkies/Phoenix Digital. Just five figures in damages, since only the revenue for the cheats was in play
Jury sided with Bungie. Rejected Aimjunkies’ counterclaim alleging Bungie illegally went into one of their computers https://t.co/dx3KKsFzYy— Stephen Totilo (@stephentotilo) May 24, 2024
De momento, lo ha conseguido ya que, según ha informado en X el periodista Stephen Totilo, de Game File, el estudio ha ganado la demanda contra Phoenix Digital, creador de Aimjunkies, donde se venden varios programas y modificaciones para hacer trampas, en la que pedía en compensación los ingresos obtenidos mediante la venta de trucos, 63.210 dólares (unos 58.000 euros).
1.400 programas para hacer trampas en Destiny 2
El jurado tuvo en cuenta la alegación de Bungie que indicaba que los programas que vende Aimjunkies atentan contra la propiedad intelectual de Destiny 2 por el uso de ingeniería inversa para crear el software que hacer trampas.
El estudio presentó la demanda en 2021, informaba Totilo en Game File, por al menos 1.400 copias del software para hacer trampas en el juego por un valor de unos 65.000 dólares.
Este caso llegó ante el jurado porque Phoenix Digital presentó a su vez una demanda afirmando que Bungie había obtenido ilegalmente archivos del ordenador de uno de los acusados y que sus actos puede que no fueran del gusto de todos los jugadores pero no eran ilegales. Es la primera vez, dice Totilo, que un jurado estadounidense decide sobre esta materia, y en EE.UU. existe la jurisprudencia, aunque Phoenix Digital ya ha indicado que va a apelar la sentencia.