Microsoft anunció ayer el cierre de varios estudios, entre ellos Tango Gameworks (The Evil Within, Ghostwire: Tokyo, Hi-Fi Rush) y Arkane Austin (Prey, Redfall). La noticia ha sido muy criticada por fans pero también por algunos desarrolladores, incluyendo Dinga Bakaba, jefe de Arkane Lyon (Deathloop, Marvel's Blade).
Don't throw us into gold fever gambits, don't use us as strawmen for miscalculations/blind spots, don't make our work environments darwinist jungles. You say we make you proud when we make a good game. Make us proud when times are tough. We know you can, we seen it before.— Dinga Bakaba 451 (@DBakaba) May 7, 2024
"Esto es absolutamente terrible", ha comenzado en X (Twitter).
"Permitidme ser humano: para cualquier ejecutivo que lea esto, un recordatorio amistoso de que los videojuegos son una industria cultural/de entretenimiento, y su negocio como corporación es cuidar de sus artistas/animadores y ayudarlos a crear valor".
Bakaba critica que los empleados paguen los "errores de cálculo" de las directivas: "Dices que te enorgullecemos cuando hacemos un buen juego. Haznos sentir orgullosos cuando los tiempos sean difíciles. Sabemos que puedes, lo hemos visto antes".
For now, great teams are sunsetting before our eyes again, and it's a fucking gut stab. Lyon is safe, but please be tactful and discerning about all this, and respect affected folks' voice and leave it room to be heard, it's their story to tell, their feelings to express.— Dinga Bakaba 451 (@DBakaba) May 7, 2024
"Ahora, grandes equipos están desapareciendo ante nuestros ojos nuevamente, y es una puta puñalada en el estómago. Arkane Lyon está a salvo, pero por favor tengan tacto y discernimiento en todo esto, respeten la voz de las personas afectadas y dejen espacio para ser escuchadas, es su historia que contar, sus sentimientos que expresar".
Estaban trabajando en una actualización para Redfall
Redfall dejará de recibir actualizaciones y contenido. Arkane Austin estaba trabajando en DLC y otros cambios que añadirían dos nuevos personajes en fechas cercanas a Halloween, además de la posibilidad de jugar offline -algo que daría continuidad al juego tras un cierre de servidores, algo que por el momento no se ha anunciado-.
Redfall ha cumplido su primer año y aunque en su debut fue criticado por diversos problemas la comunidad esperaba que con el tiempo su estado mejorase, como han hecho otros "juegos como servicio" en el pasado.
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!