Kojima explica por qué el 'verdadero' Metal Gear Solid 5 no es el que conocemos realmente

Aprovechando el aniversario de una querida entrega de la saga Metal Gear, Hideo Kojima explicó cuál iba a ser el verdadero MGS 5 y por qué finalmente descartaron ese número.
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Hideo Kojima, casi una década fuera de Konami, ha celebrado el 14º aniversario de Metal Gear Solid Peace Walker. El título se estrenó en PSP, aunque después se incluyó en remasterizaciones, y ha recordado un dato que quizás algunos fans desconocen: durante algún tiempo habría sido Metal Gear Solid 5, pero finalmente se decidió reservar esto para Metal Gear Solid 5 Ground Zeroes/The Phantom Pain.

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El director y productor señala que en ese momento muchas compañías -especialmente japonesas- estaban orientado sus desarrollos de consolas a móviles. Se había estrenado Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots en PS3 y querían desarrollar un nuevo motor gráfico -Fox Engine-, pero no tendrían un título con un salto en varios aspectos -gráficos, diseño del mundo- hasta completar la tecnología.

"Hasta entonces [completar Fox Engine] Peace Walker fue propuesto como una evolución horizontal de Metal Gear Solid. Originalmente se llamó Metal Gear Solid 5: Peace Walker, pero el equipo de márketing se opuso con fuerza y el número fue abandonado". Esto se pudo comprobar en los primeros teasers del proyecto, en el que aparecía un 5 antes de confirmar el nombre Peace Walker.

Metal Gear Solid Peace Walker fue Metal Gear Solid 5 durante el desarrollo

Un Metal Gear orientado al público joven

El juego también tenía intención de expandir o renovar los fans de la saga porque estaba orientado a jóvenes y estudiantes, el público más habitual de PSP y las portátiles -o juegos de móviles-.

"El objetivo era descubrir una generación más joven y sumar dos generaciones: los niños y sus padres".

Hay más detalles sobre el desarrollo, como sus esfuerzos por conseguir una canción con la temática de paz y la década de los 70, aunque no fue posible porque se veía simplemente como un juego de disparos. El símbolo de la paz formó parte del juego por influencia cultural de los años en que se ambienta el juego.

El juego tuvo algunos recortes en los costes de producción, inferiores a los juegos de consola doméstica, porque las previsiones no eran las de un éxito global. Por esta razón no había captura de movimientos -las secuencias volvieron a utilizar cómics animados- ni una banda sonora con compositores de cine. La canción principal tuvo algún cambio porque la cantante Natasha Farrow -Calling to The Night de Portable Ops- no se encontraba en Japón y fue sustituida por Donna Burke. Algunos de los actores de voz -japoneses- para nuevos personajes fueron escogidos por el hijo de Kojima, que entraba dentro del público de Peace Walker.

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Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Metal Gear Solid Peace Walker

Metal Gear Solid Peace Walker es una aventura de acción desarrollada por Kojima Productions y publicada por Konami para PSP. Una entrega de la mítica saga creada por Hideo Kojima lanzada originalmente en exclusiva para la portátil de Sony, que nos pone de nuevo en la piel de Big Boss, ambientada una década después de los eventos del mítico Metal Gear Solid 3: Snake Eater, en una apasionante aventura de acción y sigilo que incluye la gestión de la Mother Base y un modo cooperativo.

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