A principios de siglo se hablaba de que el PC tenía los días contados debido a la piratería y el auge de las consolas, pero la plataforma no solo sobrevivió sino que se fortaleció. Uno de los elementos que contribuyeron a su resurgimiento fue World of Warcraft, un MMORPG creador por Blizzard con suscripción mensual que popularizó un género hasta entonces minoritario y salió en 2004 en Australia y Norteamérica y llegó a Europa en febrero de 2005.
Casi 20 años después han salido numerosas expansiones y una versión World of Warcraft Classic que desde 2019 permite revivir la evolución del juego inicial de manera más acelerada, pero World of Warcraft no se ha aventurado más allá del ordenador. En una entrevista con la web VGC, la vicepresidenta y directora ejecutiva de World of Warcraft, Holly Longdale, respondió a una pregunta sobre llevar el juego a consolas: "Todavía seguimos hablando de este asunto. Somos jugadores, no creo que haya nada que sea imposible, pero no tenemos nada que decir al respecto en este momento".
Ahora, propiedad de Microsoft
No obstante, Longdale también afirmó: "te mentiría si no te dijera... por supuesto que hablamos sobre ello" y añadió "Ahora somos Microsoft". La compra de Activision Blizzard King por parte de Microsoft reavivó las expectativas de los jugadores de ver uno de los juegos más exitosos del siglo en plataformas distintas al PC.
Esa compra, dijo Longdale a VGC, puede contribuir ya que Blizzard ha podido compartir conocimiento con otras empresa de Microsoft como los responsables de Minecraft o Bethesda.
"Estuvimos con Helen Chang de Mojang, y compartimos información, así que es casi como si tuviéramos acceso a lo que les funcionó a ellos, y hablamos con el equipo de The Elder Scrolls Online para compartir lo que hacemos y lo que está funcionando", dijo la directora de World of Warcraft.
Diferente accesibilidad en consola
En la BlizzCon 2023, el evento en el que Blizzard presenta las novedades de sus franquicias para el año siguiente, a Longdale también le preguntaron por esta opción, aunque en ese momento dijo que pensaban en llevar el juego a consolas "todo el tiempo" y añadió: "Es una pregunta complicada. Para el público de consola la accesibilidad será diferente".
En ese momento el equipo estaba centrado en la Saga Worldsoul de World of Warcraft, compuesta por múltiples expansiones que llegarán anualmente de las cuales las tres primeras serán World of Warcraft: The War Within, World of Warcraft: Midnight y World of Warcraft: The Last Titan.