Los estudios independientes que manejan grandes presupuestos se lo juegan todo a una carta muchas veces. Es lo que ha sucedido con Ascendant Studios, que apostó muy fuerte por Immortals of Aveum pero la tibia acogida que ha tenido el juego tras el lanzamiento en agosto de 2023 lo ha dejando malparado y en peligro de desaparición.
En septiembre, menos de un mes después del lanzamiento de Immortals of Aveum, Ascendant despidió al 45 % de los trabajadores y ahora se ha sabido que ha despedido temporalmente a la mayoría de los trabajadores que le quedaban.
Unas 30 personas afectadas
La información procede de Kris Morness, quien trabajó en Ascendant unos meses (dejó el estudio en mayo de 2023) y afirma en un post de Linkedin: "Ascendant Studios ha despedido temporalmente a la mayoría de su personal. No puedo imaginarme esta situación, que es peor que ser despedido. Estaría bien ver a la gente allí buscando trabajo.
Estas cosas no deberían pasar desapercibidas. [Cita al perfil] Amir Satvat para la visibilidad. No estoy seguro a cuántos afecta, pero supongo que alrededor de 30 personas".
Los despidos de septiembre afectaron a 50 personas, lo que supone que actualmente quedarían unas 20 personas con contrato activo en el estudio. El término inglés que utiliza Morness, "furlough" no es muy habitual en el mercado anglosajón y sería el equivalente a un ERTE. Supone que los trabajadores no están despedidos pero su jornada se ve reducida en parte o totalmente, y, por tanto, también sus ingresos, y no tienen indemnización por despido. Algunos usuarios en sus respuestas aventuran que evitar precisamente evitar estas indemnizaciones puede haber sido la razón de que el estudio opte por esta suspensión temporal de los contratos.
Más de 117 millones de euros de presupuesto
Immortals of Aveum tuvo un presupuesto de 125 millones de dólares (117,3 millones de euros) y fue publicado por Electronic Arts. El director del juego, Brett Robins, ha achacado los malos resultados económicos a la calidad y cantidad de las grandes producciones que salieron al mercado el año pasado y se ha mostrado confiado en que el juego siga vendiendo a lo largo del tiempo pero otras voces apuntan a un exceso de ambición.