Un nuevo estudio español se ve afectado por la crisis que experimenta la creación de videojuegos. En este caso se trata de Smilegate Barcelona. Según están informando los propios empleados en las redes sociales, la sucursal de la editora coreana, que trabajaba en un AAA de mundo abierto, ha cerrado sus puertas.
Uno de los primeros en hablar de la situación ha sido el propio director del mundo del juego, Stephane Blais, en un post en Linkedin: "A medida que nuestra industria empieza a parecerse cada vez más a una partida de Hundir la Flota, esta vez hemos sufrido nosotros el impacto. Smilegate Barcelona cierra. Todos los empleados van a ser despedidos. Los últimos 6 meses han sido bastante intensos pero me han permitido descubrir un equipo fantástico y realmente dedicado. Todos ellos trabajan muy duro para intentar sacarlo adelante", dice Blais, quien añade que ahora busca trabajo en Europa o Norteamérica. Antes de estar en Barcelona, Blais fue director de diseño narrativo de Marvel's Guardians of the Galaxy en Eidos y director narrativo de Assassin's Creed Valhalla y Far Cry 5 en Ubisoft.
Toda la plantilla, despedida
Otros trabajadores como el jefe de diseño de niveles Miles Kerwin o el productor Edouard Albert han informado de que pierden sus puestos de trabajo debido al cierre del estudio.
Al tratarse de un despido colectivo ya que afecta a toda la plantilla, se tramitará mediante un ERE.
Algunos de ellos los explican con referencias al juego de peleas de barcos, tal vez indicando de qué iba la superproducción en la que trabajaba el estudio y que no ha llegado a publicar ni tan siquiera a anunciar.
Smilegate Barcelona comenzó con unas 35 personas a finales de 2020 como la sucursal en Europa de la empresa coreana creadora de Crossfire y Lost Ark. Ahora se calcula que podría tener unos 50 trabajadores.