Ayer el canal de Youtube Moore's Law Is Dead aportó en un vídeo documentación sobre Project Trinity, nombre en clave de PlayStation 5 Pro, una versión mejorada de PlayStation 5 de la que se viene hablando desde hace meses. En esta ocasión la información aportada viene acompañada de una documentación que apoya la página web Insidergaming afirmando que procede de un portal de desarrolladores de PlayStation y se envió esta semana a un "grupo más amplio de desarrolladores externos".
La capacidad de PlayStation 5 Pro para renderizar gráficos sería un 45 % más rápida que el modelo actual y en el trazado de rayos Trinity utilizaría una arquitectura más potente que le permitiría duplicar o triplicar la velocidad de ray tracing que tiene la PS5 estándar e incluso podría llegar a cuadruplicarla en algunos casos.
Según estas especificaciones, Trinity tendría 33,5 teraflops, lo que deja pequeños los 12 teraflops de Xbox Series X.
PlayStation Spectral Super Resolution
El acelerador de la IA tendría 300 TOPS de computación de 8 bits / 62 TFLOPS de punto flotante de 16 bits, con una arquitectura personalizada para el aprendizaje automático que serviría para el escalado y antialiasing de PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR), con unos efectos similares al DLSS de Nvidia y al FSR de AMD. Sony incluso afirma que las capacidades de PSSR superan a FSR2. Sin duda será una tecnología de la que se hablará en los próximos meses.
Esta tecnología de reescalado sería sin duda una de las claves de PlayStation 5 Pro al conseguir imágenes con mucha más resolución muy rápido (en apenas 2 milisegundos puede pasar de 1080p a 2160p) y utilizando pocos recursos (apenas 250 MB de la memoria) de la consola para alcanzar los 4K o incluso los 8K en futuras versiones del SDK. Con PSSR no habría que entrenar a la IA con cada juego, como sí es necesario con DLSS.
Para estas navidades
Insidergaming afirma que los estudios de PlayStation tienen el kit de desarrollo de PlayStation 5 Pro desde septiembre de 2023 y para otros estudios desde enero de 2024 o llegarán en primavera, de donde la página deduce que Sony intentará sacar el nuevo modelo de consola para estas navidades, aunque puede que no sea así ante la falta de juegos propios de Sony para este año. Lo que sí se ha comentado es que este lanzamiento se producirá antes de que salga Grand Theft Auto VI para así aprovechar el impulso del juego nuevo de Rockstar.