La industria del videojuego española no se libra de la crisis que vive el sector a nivel global: si hace unos días conocíamos la noticia de que la desarrolladora madrileña Pendulo Studios despedía a casi la mitad de su plantilla, ahora es la barcelonesa Novarama Technology la que afronta graves problemas.
Tal y como informan desde Crónica Global, el Juzgado Mercantil número 11 de Barcelona ha declarado el concurso de acreedores de Novarama, interviniendo sus facultades de gestión y nombrando a un administrador concursal.
Explica el artículo original que esta decisión es consecuencia de los malos resultados del año fiscal 2022, en el que la compañía tuvo una pérdida de 3 millones de euros tras una caída en las ventas del 66 %.
Concurso de acreedores un mes después de reducir su plantilla
Estas noticias llegan apenas un mes después de que Daniel Sánchez-Crespo, CEO y fundador de Novarama, anunciase en su perfil personal de LinkedIn una reducción de la plantilla del estudio: "Como muchos sabréis, la industria del videojuego está inmersa en una crisis estructural: muchas empresas con juegos que compiten por el mismo trozo de pastel. Tristemente, Novarama ha sido una de esas empresas. Tras intentar todas las alternativas, nos vemos obligados a reducir plantilla, lo cual hace que parte de nuestro equipo, que es nuestro tesoro, se vea afectado", explicaba.
Novarama es conocida sobre todo por su trabajo en la saga Invizimals, pioneros en el uso de la realidad aumentada en dispositivos portátiles de Sony como PSP y PS Vita (aunque posteriormente también recibieron entregas para móviles y otras plataformas). El último proyecto de la compañía es United 1944, un shooter multijugador ambientado en la Segunda Guerra Mundial que llegó en acceso anticipado a PC a finales del año pasado. Hace ahora dos años, Novarama anunció una inversión del gigante chino Tencent que Crónica Global valora en 5,4 millones de euros.