El 12 de junio del 2017 se estaban celebrando las por aquel entonces clásicas conferencias del ya extinto E3 y, ese día, durante la charla de Xbox, un juego sorprendió a propios extraños por su acabado artístico y su ambientación cyberpunk.
Ese título era The Last Night, un juego que quería combinar de forma muy particular mecánicas de acción, sigilo, plataformas y elementos 2D y 3D que ya en esa presentación nos puso los dientes largos e hizo que deseásemos ver más del proyecto de Odd Tales del que, de hecho, se sabe muy poco desde aquel entonces.
The Last Night: cyberpunk, sigilo y 2,5D
The Last Night es un juego que se ambienta en un mundo "postcyberpunk" en el que los humanos, tras superar las eras de la supervivencia y el trabajo, viven en la era del ocio. Las máquinas se ocupan de la gran parte de los trabajos, por lo que la mayoría de los humanos simplemente debe buscar un propósito para vivir, definiéndose por los servicios que consumen y las actividades que realizan, y no por lo que crean.
Con esta premisa tomaremos el control de Charlie, un ciudadano de segunda que se verá envuelto en una particular aventura para poder tomar, por fin, las riendas de su vida y que nos llevará a explorar una ciudad única con cuatro distritos muy diferentes que mezclará elementos 2D y 3D durante toda la partida, apostando por una base de pixel art dibujada a mano y combinada con distintos efectos de cámara poco habituales en el mundo de los videojuegos.
Sus creadores, Odd Tales, prometen ofrecernos un título que combinará mecánicas de plataformas, de sigilo para escondernos de los drones o la policía, acción con el uso de diferentes armas, una gran profundidad en los diálogos que afectará a las reacciones de los personajes si volvemos a verlos en función de cómo hayamos interactuado con ellos un una narrativa "rica y personal" que parece que será uno de los pilares fundamentales de un juego que entra muy bien por los ojos.
Un proyecto que estuvo más de 6 años desaparecido
Sí, The Last Night entra muy bien por los ojos y todo lo que sus creadores ofrecen pinta genial sobre el papel pero, ¿qué ocurre con este videojuego que tanto llevamos esperando y que nos cautivó desde ese tráiler en el E3 2017?
De entrada, en realidad The Last Night es la evolución de un proyecto que se creó en el año 2014 para el #cyberpunkjam que incluso hoy día se puede jugar todavía con un navegador compatible con flash haciendo clic aquí. Evidentemente es un proyecto que dista mucho de lo que han mostrado de The Last Night pero es la idea que dio vida al juego que hemos visto en los tráileres.
Sin embargo, desde ese anuncio apenas hemos tenido información del juego. Sabemos que en 2018 sus creadores, Odd Tales, contrataron más personal para darle vida y aumentaron su presupuesto de forma drástica para mejorar su acabado técnico y artístico, aunque también ese mismo año cancelaron su presencia en The Game Awards por "problemas enormes de negocio, legales y de financiación".
En 2019 rompieron brevemente su silencio para desear a su comunidad feliz navidad con un pequeño clip en el que mostraban los efectos de iluminación del juego y en 2020 la editora que iba a encargarse de distribuir el proyecto, Raw Fury, anunció el fin de su acuerdo comercial con Odd Tales, que tenía que encargarse de distribuir por su propia cuenta The Last Night o encontrar otra editora para ello.
Un año más tarde, en 2021, Tim Soret, director del juego, aseguró que The Last Night volvería a mostrarse en 2022, no antes, pero, en realidad, no llegó a mostrarse nunca durante el 2022... y tampoco pudimos verlo como tal en 2023 pero...
Un rayo de esperanza para acabar el 2023
No, no hemos visto ningún tráiler nuevo de The Last Night el año pasado pero, sin embargo, Ghat Smith, programador jefe de Odd Tales, acudió a dar una conferencia en el RGB Games Programming Conference del pasado mes de diciembre para hablar de ciertos aspectos bastante técnicos sobre el desarrollo del juego, hablando sobre las dificultades que han experimentado al desarrollar un juego "no sistémico" en Unity, teniendo que adaptar el motor de forma severa, algo que les ha llevado mucho tiempo y recursos en investigación y desarrollo, entre otras cuestiones.
A esta intervención de uno de los creadores del juego hay que unir a que The Last Night sigue teniendo su página oficial de Steam que según podemos ver en SteamDB ha tenido algunas modificaciones durante el año pasado, aunque siguen sin corregir que Raw Fury ya no es su editora pero, más allá de esto, no sabemos absolutamente nada.
Por lo tanto, estos dos puntos hacen que tengamos la esperanza de que el 2024 puede ser el año de The Last Night, algo que nos encantaría, ya que queremos tener más información de un indie que nos cautivó con su primer tráiler y que los jugadores de PC y consolas Xbox esperan con muchas ganas.