¿De dónde viene el término roguelike? Así era Rogue, el juego de culto de 1985 que le ha dado nombre

El título de Epyx fue tan revolucionario en su momento para el mundo de los videojuegos que supuso el inicio de un género tan popular hoy día como el de los roguelike.
·

Si hay un género que se ha popularizado muchísimo durante los últimos años ese es el de los roguelike y tenemos muchísimos ejemplos de éxito en el género como Returnal, Darkest Dungeon, Spelunky, Hades o The Binding of Isaac, cada uno de ellos llevando las mecánicas roguelike a su manera y teniendo un tremendo éxito. De hecho, incluso Sony ha querido explorar el potencial del género de moda con No Return, un nuevo modo roguelike que llegará para The Last of Us Parte 2: Remasterizado.

Pero, ¿de dónde proviene este género y por qué tiene ese nombre? La respuesta os va a sorprender porque su nombre viene de Rogue, un videojuego lanzado en 1985 que es considerado el padre del género que, de hecho, si traducimos al español sería el de juegos "como rogue".

Así era Rogue, el padre de los roguelike

Rogue es un título que comenzó a crearse a principios de los 80 de la mano de Glenn R. Wichman y Michael Toy, dos apasionados a la informática y compañeros en la Universidad que disfrutaban mucho jugando a un título llamado Adventure y que decidieron ponerse manos a la obra para crear su propio videojuego, decidiendo desde el primer momento que querían que todo se generase de forma aleatoria para que cada partida fuese diferente.

El motivo de esta decisión de generar niveles aleatorios es tan sencillo que resulta incluso divertido, ya que lo que les llevó a hacer algo así no era revolucionar el mundo de los videojuegos ni aumentar su duración, sino que simplemente querían que ellos mismos disfrutasen jugándolo, algo que no podrían hacer si tenían que crear ellos mismos los puzles y las soluciones.

"Una de las cosas que queríamos hacer era un juego con el que pudiéramos disfrutar jugando nosotros mismos. La mayoría de las aventuras de la época eran enlatadas, exactamente iguales cada vez que jugabas y, por supuesto, los creadores tenían que inventar los puzles y siempre sabían cómo superarlos", comenta el propio Wichman. "Decidimos que con Rogue el propio juego debería construir la mazmorra ofreciendo una nueva aventura cada vez que jugases haciendo posible que incluso los creadores se sorprendieran con el juego".

Rogue
PUBLICIDAD

Con esta idea en mente trabajaron en Rogue, un título que nos ponía en la piel de un aventurero que debía de llegar al final de una mazmorra, recuperar el Amuleto de Yendor y volver a subir hasta el primer nivel para salir hasta el exterior, con la particularidad de que hasta que no recuperases el amuleto solo podías bajar o permanecer en el mismo nivel, nunca subir.

Por supuesto, durante el viaje hay un montón de monstruos que derrotar, puertas secretas, trampas, equipo y hechizos con los que mejorar a nuestro personaje e intentar finalizar la aventura con éxito, aventura que, por cierto, inicialmente usaba letras y símbolos para representar paredes o personajes, algo que se fue sustituyendo a lo largo de sus distintas versiones por gráficos sencillos e incluso añadiendo color ya que en sus inicios era un título monocromático.

Tras el diseño inicial de Rogue, los autores originales del videojuego separaron sus caminos de forma temporal debido a un cambio de domicilio de Toy que continuó trabajando junto a un nuevo compañero, Ken Arnold, en actualizar el juego y llevar Rogue a todo tipo de plataformas de la época, incluyendo los PC IBM e intentando vender el juego por su cuenta. Posteriormente, Wichman volvió a unirse al proyecto para crear una versión para Macintosh y, en 1985, llamó a su puerta Epyx, una editora que decidió hacerse cargo del marketing, el empaquetado y a distribución del juego mientras que se preparaban versiones de Amiga y Atari.

Rogue

Rogue no tardó en convertirse en un juego de muchísimo éxito entre los universitarios con sus primeras versiones gratuitas pero, sin embargo, a nivel comercial el título nunca acabó de cuajar a pesar de ser un adelantado a su tiempo.

De hecho la propia Epyx se vio obligada a cerrar sus puertas debido a las pocas ventas que había generado Rogue que, con el paso de los años, comenzó a convertirse en un juego de culto que acabó asentando las bases del género roguelike. De hecho, hoy día puede adquirirse a través de Steam después de un relanzamiento de la versión 1.49 del juego original en Steam en el año 2020.

Saúl González

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir